Las representaciones sociales sobre éxito en las adolescentes discutidas a partir de contenido mediático y publicitario
Schneewind Malo, Nicole Sofía
Las representaciones sociales sobre éxito en las adolescentes discutidas a partir de contenido mediático y publicitario - Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, 2018 - 78 p.; Digital
2018
Esta investigación busca describir las representaciones sociales sobre éxito que tienen las adolescentes de entre 13 y 15 años, de NSE medio-alto y alto que viven en Guayaquil urbano en el año 2018; discutidas a partir de contenido mediático y publicitario. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio. Las técnicas involucradas para analizar los relatos de los adolescentes fueron entrevistas semiestructuradas y grupo focal. Los resultados de la investigación demuestran que el éxito está atado a aspectos como: relaciones interpersonales, apreciación o validación de la sociedad, independencia y autorrealización. Las adolescentes perciben el éxito como un concepto lejano y lo relacionan con el mundo adulto, mientras que el éxito adolescente está enfocado principalmente hacia aspectos académicos. Como conclusión principal se determinó que ser reconocido es un indicador para valorar el éxito en la adolescencia y en la adultez, así como la consecución de logros y la persecución de sueños
Adolescencia
CONTENIDO MEDIÁTICO
Éxito
REPRESENTACIONES SOCIALES
TESIS DE INVESTIGACIÓN
INV 2018
Las representaciones sociales sobre éxito en las adolescentes discutidas a partir de contenido mediático y publicitario - Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, 2018 - 78 p.; Digital
2018
Esta investigación busca describir las representaciones sociales sobre éxito que tienen las adolescentes de entre 13 y 15 años, de NSE medio-alto y alto que viven en Guayaquil urbano en el año 2018; discutidas a partir de contenido mediático y publicitario. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio. Las técnicas involucradas para analizar los relatos de los adolescentes fueron entrevistas semiestructuradas y grupo focal. Los resultados de la investigación demuestran que el éxito está atado a aspectos como: relaciones interpersonales, apreciación o validación de la sociedad, independencia y autorrealización. Las adolescentes perciben el éxito como un concepto lejano y lo relacionan con el mundo adulto, mientras que el éxito adolescente está enfocado principalmente hacia aspectos académicos. Como conclusión principal se determinó que ser reconocido es un indicador para valorar el éxito en la adolescencia y en la adultez, así como la consecución de logros y la persecución de sueños
Adolescencia
CONTENIDO MEDIÁTICO
Éxito
REPRESENTACIONES SOCIALES
TESIS DE INVESTIGACIÓN
INV 2018