Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Inicios de la enseñanza de las primeras letras en Ecuador: Período 1822 – 1839 (Modalidad Artículo Académico)

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, 2019Descripción: 33 p.; DigitalTema(s): Clasificación CDD:
  • POS 2019
Recursos en línea: Resumen: En el siglo XVI, en España, nacieron las escuelas de las primeras letras. En 1586, cuatro jesuitas se establecieron en territorio quiteño quienes llegaron a responder las insistentes peticiones de los españoles y criollos, una de esas el evangelizar a la sociedad. Para el año de 1588 en la Real Audiencia de Quito la Compañía de Jesús se encargó de la enseñanza de “las primeras letras”, llamadas así porque en un ambiente cerrado los niños de la primera infancia aprendían a leer, a escribir y a contar. La independencia de Ecuador significó un desafío para los presidentes de la época, porque fue un compromiso convertir la enseñanza de las primeras letras, considerada un privilegio para unos pocos, en un servicio para otros sectores de la población, además la enseñanza de las niñas tomó un papel importante. Por consiguiente, la educación ecuatoriana fue estructurada según métodos pedagógicos aplicados en otros países, como fue el sistema lancasteriano. La falta de documentos y el desconocimiento de los procesos en la educación formal del país durante esa época provocó una escasa comprensión de esta formación inicial. El presente proyecto toma en consideración elementos de carácter histórico, con la finalidad de analizar el nacimiento de las primeras letras en Ecuador y describir los retos que afrontó la educación de la época, a través de la revisión de textos contemporáneos y clásicos, y la utilización del método de triangulación de datos para lograr una mayor profundización de los contenidos obtenidos. Al concluir se podrá evidenciar que las escuelas de las primeras letras no tuvieron una estructura clara en cuanto a los niveles que ofrecían; así como de las edades con las que ingresaban a cada nivel. Además, es interesante comprender la finalidad de Vicente Rocafuerte de mejorar la educación, la cual no solo fue accesible para hombres, sino que también permitió que las mujeres inicien su formación educativa.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD UCG Tesis VILi POS 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible mmejia Tesis2125

2019

En el siglo XVI, en España, nacieron las escuelas de las primeras letras. En 1586, cuatro jesuitas se establecieron en territorio quiteño quienes llegaron a responder las insistentes peticiones de los españoles y criollos, una de esas el evangelizar a la sociedad. Para el año de 1588 en la Real Audiencia de Quito la Compañía de Jesús se encargó de la enseñanza de “las primeras letras”, llamadas así porque en un ambiente cerrado los niños de la primera infancia aprendían a leer, a escribir y a contar. La independencia de Ecuador significó un desafío para los presidentes de la época, porque fue un compromiso convertir la enseñanza de las primeras letras, considerada un privilegio para unos pocos, en un servicio para otros sectores de la población, además la enseñanza de las niñas tomó un papel importante. Por consiguiente, la educación ecuatoriana fue estructurada según métodos pedagógicos aplicados en otros países, como fue el sistema lancasteriano. La falta de documentos y el desconocimiento de los procesos en la educación formal del país durante esa época provocó una escasa comprensión de esta formación inicial. El presente proyecto toma en consideración elementos de carácter histórico, con la finalidad de analizar el nacimiento de las primeras letras en Ecuador y describir los retos que afrontó la educación de la época, a través de la revisión de textos contemporáneos y clásicos, y la utilización del método de triangulación de datos para lograr una mayor profundización de los contenidos obtenidos. Al concluir se podrá evidenciar que las escuelas de las primeras letras no tuvieron una estructura clara en cuanto a los niveles que ofrecían; así como de las edades con las que ingresaban a cada nivel. Además, es interesante comprender la finalidad de Vicente Rocafuerte de mejorar la educación, la cual no solo fue accesible para hombres, sino que también permitió que las mujeres inicien su formación educativa.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Nos visitan