Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Inicios de la enseñanza de las primeras letras en Ecuador: Período 1822 – 1839 (Modalidad Artículo Académico) (Registro nro. 138294)

Detalles MARC
000 -Cabecera (24)
Campo de control interno 02929nam a2200277Ia 4500
001 - Número de control
Campo de control UCASAGRANDE22796
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general
Tipo material ta
008 - Códigos de longitud fija (40p)
Campo de control de longitud fija 210819s2019||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 ## - Origen de la Catalogacion
Origen de la Catalogacion UCASAGRANDE
041 ## - Código de idioma (R)
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente (R) spa
082 ## - Número de la Clasificación
Código de Clasificación POS 2019
100 ## - Autor Personal
Autor Personal Zarama, Rosa Isabel
Término indicativo de función (R) tutor
245 #0 - Titulo
Titulo Inicios de la enseñanza de las primeras letras en Ecuador: Período 1822 – 1839 (Modalidad Artículo Académico)
260 ## - Editorial
Ciudad
Nombre de la Editorial Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
Fecha 2019
300 ## - Descripcion
Páginas 33 p.;
Dimensiones Digital
513 ## - Nota de periodo de años
Nota de periodo de años 2019
520 ## - Resumen
Resumen En el siglo XVI, en España, nacieron las escuelas de las primeras letras. En 1586, cuatro jesuitas se establecieron en territorio quiteño quienes llegaron a responder las insistentes peticiones de los españoles y criollos, una de esas el evangelizar a la sociedad. Para el año de 1588 en la Real Audiencia de Quito la Compañía de Jesús se encargó de la enseñanza de “las primeras letras”, llamadas así porque en un ambiente cerrado los niños de la primera infancia aprendían a leer, a escribir y a contar. La independencia de Ecuador significó un desafío para los presidentes de la época, porque fue un compromiso convertir la enseñanza de las primeras letras, considerada un privilegio para unos pocos, en un servicio para otros sectores de la población, además la enseñanza de las niñas tomó un papel importante. Por consiguiente, la educación ecuatoriana fue estructurada según métodos pedagógicos aplicados en otros países, como fue el sistema lancasteriano. La falta de documentos y el desconocimiento de los procesos en la educación formal del país durante esa época provocó una escasa comprensión de esta formación inicial. El presente proyecto toma en consideración elementos de carácter histórico, con la finalidad de analizar el nacimiento de las primeras letras en Ecuador y describir los retos que afrontó la educación de la época, a través de la revisión de textos contemporáneos y clásicos, y la utilización del método de triangulación de datos para lograr una mayor profundización de los contenidos obtenidos. Al concluir se podrá evidenciar que las escuelas de las primeras letras no tuvieron una estructura clara en cuanto a los niveles que ofrecían; así como de las edades con las que ingresaban a cada nivel. Además, es interesante comprender la finalidad de Vicente Rocafuerte de mejorar la educación, la cual no solo fue accesible para hombres, sino que también permitió que las mujeres inicien su formación educativa.
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores ECUADOR
9 (RLIN) 58065
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores EDUCACIÓN
9 (RLIN) 57315
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores ENSEÑANZA
9 (RLIN) 57294
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Historia
9 (RLIN) 57323
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores TESIS DE MAESTRÍA
9 (RLIN) 78771
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Villagómez Vacacela, Diana Carolina
Término indicativo de función (R) autor
9 (RLIN) 88198
856 ## - URL - Ubicacion
URI/URL <a href="http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1953/1/Tesis2125VILi.pdf">http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1953/1/Tesis2125VILi.pdf</a>
942 ## - Datos personalizados Koha
Tipo de Documento Tesis
Fecha procesamiento 2020-03-23
Catalogador mmejia
Existencias
Estado Colección Ubicacion permanente Ubicacion actual Fecha de Ingreso a la Biblioteca Prestamos Clasificación Código de barras Ultima fecha de verificacion Tipo de Item
  Tesis CD Biblioteca Tesis Biblioteca Tesis 03/23/2020   UCG Tesis VILi POS 2019 Tesis2125 08/20/2021 Tesis
Nos visitan