Satisfacción laboral docente: narrativas y experiencias significativas en un entorno de retos
Tipo de material:
- INV 2018
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Tesis | Tesis CD | UCG 1902 VERs INV 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | mmejia | Tesis1902 |
2018
El rol del docente dentro de la formación de la sociedad del futuro es innegable. Las nuevas generaciones dependen en gran medida de sus instructores para su formación. Es menester, por to tanto, conocer qué motiva a los docentes, y que les brinda satisfacción en su diaria labor. Esta investigación, enmarcada en un enfoque cualitativo, está dirigida a conocer las experiencias de los docentes en relación a su satisfacción laboral en contextos que presenten dificultades o desafíos. Se utilizó la técnica de la narrativa para conocer los factores que los docentes consideran que contribuyen con su satisfacción laboral, las situaciones y circunstancias adversas que deben sobrellevar y las soluciones o actitudes con que las afrontan. Los relatos docentes permitieron evidenciar como la satisfacción laboral docente está ligada a un entorno de trabajo favorable, remuneración justa y acorde con sus obligaciones y responsabilidades, trabajo gratificante y sensación de valoración de la comunidad. La realidad encontrada a través de las narrativas, demuestra que los docentes entrevistados atraviesan varias situaciones que producen insatisfacción laboral, así como que lidian con ellas de la mejor manera posible dentro de sus recursos; sin embargo, necesitan el apoyo de los demás actores de la comunidad educativa.
No hay comentarios en este titulo.