Estudio de factores ecológicos de riesgo y protección relativos al microsistema escuela que pueden incidir en el desarrollo socioemocional infantil desde la perspectiva de los actores: trabajo final para la obtención del título de Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Tipo de material:
- POS 2018
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Tesis | Tesis CD | UCG 1567 CORe POS 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | Isledy | Tesis1567 |
2018
El presente trabajo se relaciona con la primera infancia, comprendiendo que es una etapa crítica del desarrollo humano, en este proceso el aspecto socioemocional determinará el soporte para la interrelación del ser humano con su entorno. Al analizar la trascendencia de la niñez y sus interrelaciones surge la necesidad de conocer los factores de riesgo y protección en el desarrollo socioemocional. Se aborda con un enfoque cualitativo basado en las aportaciones de la literatura revisada, así como los resultados de la recolección de datos de las técnicas aplicadas: entrevistas a profesionales, grupos focales y aplicación de test a niños, cuyos datos fueron triangulados y analizados. Los resultados permitieron reconocer que el micro sistema escuela constituye un soporte al desarrollo socioemocional en la primera infancia y un gran apoyo a la familia. Un aspecto importante radica en el conocimiento de los factores protectores y de riesgo que afectan o impactan el desarrollo socioemocional de niños y niñas.
No hay comentarios en este titulo.