Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Ambiente, estructura organizacional y burnout en docentes de Educación General Básica y Bachillerato de la ciudad de Guayaquil

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, 2014Descripción: 67 p.; CDTema(s): Clasificación CDD:
  • INV 2014
Recursos en línea: Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre el ambiente y estructura organizacional y el burnout en docentes de educación general básica y bachillerato de la ciudad de Guayaquil. El tipo de investigación es cuantitativo y el estudio es de enfoque descriptivo y correlacional. Describe el estresor ambiente y estructura y la incidencia de burnout en los docentes y analiza la relación entre el estresor y cada una de las dimensiones del síndrome. El estudio se realizó con una muestra de 243 docentes encuestados durante los meses de julio y agosto del año 2014. Como instrumento de recolección de datos se aplicó la versión española del cuestionario “Indicador del Estrés Organizacional” (OSI), y para la medición del burnout el Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI-GS). Los resultados demostraron que los factores jerárquicos y estructurales representan una fuente de estrés importante para los docentes, pero que la incidencia del burnout en la actualidad es leve. Se comprobó que existe una relación positiva entre el ambiente y estructura y el agotamiento emocional y la despersonalización. Y que la realización personal que experimentan los docentes en la actualidad representa un recurso de afrontamiento que disminuye la incidencia del burnout.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD UCG 676 BORa INV 2014 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible Isledy Tesis676
Navegando Biblioteca Tesis estanterías, Colección: Tesis CD Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
UCG 672 ORTf POS 2014 La formación profesional en Administración: La situación actual y nuevas tendencias: Maestría en Educación Superior e Innovaciones Pedagógicas de la Universidad Casa Grande de Guayaquil UCG 674 POVe POS 2013 Estudio de las actitudes de los profesores hacia la capacitación en línea, desde la perspectiva de la Teoría de la Acción Razonada: Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior, Investigación e Innovaciones Pedagógicas UCG 675 HUNf POS 2012 La formación y la transferencia en el aula del aprendizaje cooperativo UCG 676 BORa INV 2014 Ambiente, estructura organizacional y burnout en docentes de Educación General Básica y Bachillerato de la ciudad de Guayaquil UCG 677 QUIr INV 2014 Relaciones sociales, satisfacción laboral y burnout en docentes de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado de Guayaquil: trabajo final para la obtención del Título Ingeniera en Gestión de Recursos Humanos UCG 678 REYr INV 2014 Relación entre factores intrínsecos del trabajo y Síndrome del Quemado en docentes de Educación General Básica y Bachillerato UCG 679 GANa INV 2013 Análisis de la relación entre las condiciones intrínsecas del trabajo y el Síndrome de Burnout en una muestra de docentes de Educación General Básica y Bachillerato de la ciudad de Guayaquil

2014

El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre el ambiente y estructura organizacional y el burnout en docentes de educación general básica y bachillerato de la ciudad de Guayaquil. El tipo de investigación es cuantitativo y el estudio es de enfoque descriptivo y correlacional. Describe el estresor ambiente y estructura y la incidencia de burnout en los docentes y analiza la relación entre el estresor y cada una de las dimensiones del síndrome. El estudio se realizó con una muestra de 243 docentes encuestados durante los meses de julio y agosto del año 2014. Como instrumento de recolección de datos se aplicó la versión española del cuestionario “Indicador del Estrés Organizacional” (OSI), y para la medición del burnout el Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI-GS). Los resultados demostraron que los factores jerárquicos y estructurales representan una fuente de estrés importante para los docentes, pero que la incidencia del burnout en la actualidad es leve. Se comprobó que existe una relación positiva entre el ambiente y estructura y el agotamiento emocional y la despersonalización. Y que la realización personal que experimentan los docentes en la actualidad representa un recurso de afrontamiento que disminuye la incidencia del burnout.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Nos visitan