Feminidad infanto juvenil: la edad se vende por separado. Construyendo el género femenino a partir de los consumos culturales y mediación de padres y pares en niñas de 11 años de n.s.e. medio alto y medio bajo de Guayaquil
Tipo de material:
- INV 2009
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Tesis | TESIS | UCG 284 VERf INV 2009 F (Escaneadas COM) (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | TESIS284 |
Navegando Biblioteca Tesis estanterías, Colección: TESIS Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
2009
Nuestro estudio etnográfico nace de una preocupación por la progresiva erotización temprana del género femenino en etapa escolar. Servicios como Spas (asistencia personal especializada) y productos de belleza, entre otros ofrecidos por las industrias culturales, permitieron entender sus valoraciones de consumo -real y simbólico-. Fue de igual manera importante, abordar la mediación de padres en función de dichas prácticas. Logramos comprender sus significaciones entorno a feminidad y las manifestaciones de sexualidad a partir de la apropiación del cuerpo como herramienta de socialización y de relación con el otro. Tomamos como muestra niñas guayaquileñas de séptimo año de educación básica, 3 por cada nivel socio-económico medio alto y medio bajo. Mediante entrevistas a profundidad, observaciones, grupos de discusión y técnicas proyectivas, encuadradas conceptualmente en las fantasías infanto-juveniles de una sociedad postmoderna consumista-hedonista. Nuestra investigación permite repensar a estos sujetos dentro de un marco ético ya que en las niñas existe la necesidad del reconocimiento desde el otro, sin embargo, se está evidenciando el despertar de su sexualidad a una edad más temprana que en tiempos anteriores. Esto inquieta a los adultos pero a la vez se naturaliza a medida que estos modos de construir su género, se implementan como parte del legado cultural
No hay comentarios en este titulo.