Diseño Desarrollo e Implementación de un Prototipo de Tutor Inteligente como apoyo a la formación de Investigadores (Registro nro. 138272)
[ vista simple ]
000 -Cabecera (24) | |
---|---|
Campo de control interno | 02907nam a2200265Ia 4500 |
001 - Número de control | |
Campo de control | UCASAGRANDE22774 |
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general | |
Tipo material | ta |
008 - Códigos de longitud fija (40p) | |
Campo de control de longitud fija | 210819s2019||||xx |||||||||||||| ||spa|| |
040 ## - Origen de la Catalogacion | |
Origen de la Catalogacion | UCASAGRANDE |
041 ## - Código de idioma (R) | |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente (R) | spa |
082 ## - Número de la Clasificación | |
Código de Clasificación | POS 2019 |
100 ## - Autor Personal | |
Autor Personal | Marín Juarros, Victoria |
Término indicativo de función (R) | tutor |
245 #0 - Titulo | |
Titulo | Diseño Desarrollo e Implementación de un Prototipo de Tutor Inteligente como apoyo a la formación de Investigadores |
260 ## - Editorial | |
Ciudad | |
Nombre de la Editorial | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, |
Fecha | 2019 |
300 ## - Descripcion | |
Páginas | 51 p.; |
Dimensiones | Digital |
513 ## - Nota de periodo de años | |
Nota de periodo de años | 2019 |
520 ## - Resumen | |
Resumen | Esta propuesta se deriva de un proyecto de investigación (Investiga+), que tiene como uno de sus objetivos principales la selección y creación de recursos educativos abiertos para la formación de estudiantes de posgrado y la conformación de un repositorio con estos recursos. Es importante el proceso de andamiaje que los tutores dan al investigador en formación, ya que permiten guiarlo durante todo el ciclo de vida de la investigación. Un Tutor Inteligente permite interactuar de forma similar a un humano usando Inteligencia Artificial (IA) mediante Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) y adaptarse a las necesidades del investigador ofreciendo sugerencias e información que ha sido ingresada previamente en su base de datos y que basada en las consultas de los investigadores irá procesando para responder automática e inteligentemente. Como metodología para la creación de este tutor se usa la investigación de diseño con estrategia ADDIE Rapid Prototyping en desarrollo de software. El tutor sería el elemento de entrada del portal de recursos educativos de Investiga+, el cual ha sido diseñado y desarrollado en la plataforma Dialogflow. Tiene como componentes adicionales una base de datos en Firebase y programación personalizada en Python mediante el uso de Webhook y Cloud Functions de Google. En la primera fase, el tutor entrega información basada en el Mapa de Decisiones Metodológicas la cual estará programada internamente y registre información básica de los investigadores en la base de datos. En la segunda fase se propone poder usar la información ingresada por el Investigador para realizar seguimiento, generar de forma proactiva sugerencias e información, mejorar la interfaz e interacción con el investigador. En este trabajo se presenta el diseño, desarrollo e implementación inicial del prototipo del tutor virtual, dejando para futuros trabajos la implementación real con estudiantes y la evaluación de esta puesta en práctica. |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | INTELIGENCIA ARTIFICIAL |
9 (RLIN) | 88155 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | INVESTIGACIÓN |
9 (RLIN) | 57089 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | RECURSOS |
9 (RLIN) | 88156 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | TESIS DE MAESTRÍA |
9 (RLIN) | 78771 |
700 ## - Autor Personal | |
Autor Personal | Cisneros Barahona, Fanny |
Término indicativo de función (R) | autor |
9 (RLIN) | 88157 |
856 ## - URL - Ubicacion | |
URI/URL | <a href="http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1929/1/Tesis2107CISd.pdf">http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1929/1/Tesis2107CISd.pdf</a> |
942 ## - Datos personalizados Koha | |
Tipo de Documento | Tesis |
Fecha procesamiento | 2020-03-20 |
Catalogador | mmejia |
Estado | Colección | Ubicacion permanente | Ubicacion actual | Fecha de Ingreso a la Biblioteca | Prestamos | Clasificación | Código de barras | Ultima fecha de verificacion | Tipo de Item |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis CD | Biblioteca Tesis | Biblioteca Tesis | 03/20/2020 | UCG Tesis 2107 CISd POS 2019 | Tesis2107 | 08/20/2021 | Tesis |