Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Innovación pedagógica para el desarrollo del juicio moral en ética profesional (Registro nro. 132812)

Detalles MARC
000 -Cabecera (24)
Campo de control interno 02992nam a2200253Ia 4500
001 - Número de control
Campo de control UCASAGRANDE17314
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general
Tipo material ta
008 - Códigos de longitud fija (40p)
Campo de control de longitud fija 210819s2008||||xx |||||||||||||| ||und||
040 ## - Origen de la Catalogacion
Origen de la Catalogacion UCASAGRANDE
082 ## - Número de la Clasificación
Código de Clasificación POS 2008
100 ## - Autor Personal
Autor Personal Velázquez, Nila
Término indicativo de función (R) tutor
245 #0 - Titulo
Titulo Innovación pedagógica para el desarrollo del juicio moral en ética profesional
260 ## - Editorial
Ciudad
Nombre de la Editorial Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
Fecha 2008
300 ## - Descripcion
Páginas 160 h. , 30 cm + 1 cd.
513 ## - Nota de periodo de años
Nota de periodo de años 2008
520 ## - Resumen
Resumen El presente estudio analiza la incidencia de una innovación pedagógica en el desarrollo del juicio moral de las siete alumnas del segundo curso del nivel superior del Instituto Tecnológico Ana Paredes de Alfaro, especialización Diseño de Modas, en la asignatura de Ética Profesional, durante el primer semestre de 2006 (abril – agosto). La pregunta central de la investigación fue: ¿Qué impacto tiene una práctica docente fundamentada en herramientas pedagógicas, que pretenden ser consistentes con un enfoque constructivista del aprendizaje, como la discusión de dilemas morales, ejercicios de clarificación de valores, juegos de roles, ejercicios de analogías y el aprendizaje en grupo, en el desarrollo del juicio moral de las estudiantes del Instituto Tecnológico Ana Paredes de Alfaro? Para la determinación del nivel de desarrollo del juicio moral de las alumnas se aplicó como pretest y postest un cuestionario de desarrollo sociomoral para poder comparar y evaluar los resultados de la intervención. Además, para una mayor comprensión de los resultados se desarrolló un grupo focal. El análisis de los resultados indica que el nivel de moralidad predominante, tanto en el pretest como en el postest es el convencional. En el postest se observa un incremento del estadio 4 del nivel convencional, aunque no el esperado, lo que pudo darse por limitaciones en el diseño del cuestionario y por el poco tiempo de duración de la intervención. Sin embargo, la innovación creó un ambiente de aprendizaje que posibilitó que las alumnas sean escuchadas, que reconocieran la necesidad de fundamentar sus juicios morales, comprendieran y respetasen la variedad de perspectivas en el juzgamiento de un hecho. El trabajo se orientó al desarrollo del juicio moral, aspecto importante, pero no suficiente, para el desarrollo moral integral del individuo. Para lograr esto último, habría que trabajar en situaciones reales, a través de la participación en Proyectos Sociales, en que los estudiantes se vean enfrentados a la toma de decisiones morales reales y ya no a situaciones hipotéticas.
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Constructivismo
9 (RLIN) 79219
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Ética Profesional
9 (RLIN) 59368
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Innovación Pedagógica
9 (RLIN) 79220
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Tesis de Maestría
9 (RLIN) 78771
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Palacios Jara, José Vicente
Término indicativo de función (R) autor
9 (RLIN) 77129
856 ## - URL - Ubicacion
URI/URL <a href="http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/403/1/Tesis%20CDSES716%20PALi.pdf">http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/403/1/Tesis%20CDSES716%20PALi.pdf</a>
942 ## - Datos personalizados Koha
Tipo de Documento Tesis
Fecha procesamiento 2013-04-12
Existencias
Estado Colección Ubicacion permanente Ubicacion actual Fecha de Ingreso a la Biblioteca Prestamos Clasificación Código de barras Ultima fecha de verificacion Tipo de Item
  TESIS Biblioteca Tesis Biblioteca Tesis 04/12/2013   UCG 248 PALi POS 2008 TESIS248 08/20/2021 Tesis
Nos visitan