El cabecilla en los grupos de inadaptados /
Lemay, Michel, autor
El cabecilla en los grupos de inadaptados / Michel Lemay - 1era. edición; - Barcelona: Luis Miracle, 1970 - 200 páginas; 19x12,5 centímetros - Biblioteca del Educador 12 .
Analiza el fenómeno del liderazgo en grupos de jóvenes con conductas inadaptadas, desde una perspectiva psicosocial y educativa. El autor se centra en la figura del “cabecilla”, ese joven que ejerce influencia y control sobre sus pares, muchas veces dentro de contextos marginales, violentos o excluyentes. A través de observaciones clínicas y casos reales, Lemay muestra cómo estos líderes surgen en grupos donde hay carencias afectivas, conflictos familiares, experiencias de fracaso escolar y escasa contención institucional. El cabecilla asume un rol dominante, pero su liderazgo se construye muchas veces sobre una base de inseguridad personal, necesidad de reconocimiento y falta de vínculos sanos. El libro también examina el impacto que estos grupos tienen en la identidad de sus miembros y cómo la dinámica grupal refuerza la desviación de normas. Lemay no solo describe el problema, sino que plantea la importancia de una intervención educativa y terapéutica que reconozca las necesidades emocionales del cabecilla y del grupo, favoreciendo procesos de inclusión, autonomía y reconstrucción del lazo social.
Liderazgo Negativo
Intervención Terapeútica
Intervención Educativa
Grupos Juveniles
UCG 370.71 / LEMc 19038
El cabecilla en los grupos de inadaptados / Michel Lemay - 1era. edición; - Barcelona: Luis Miracle, 1970 - 200 páginas; 19x12,5 centímetros - Biblioteca del Educador 12 .
Analiza el fenómeno del liderazgo en grupos de jóvenes con conductas inadaptadas, desde una perspectiva psicosocial y educativa. El autor se centra en la figura del “cabecilla”, ese joven que ejerce influencia y control sobre sus pares, muchas veces dentro de contextos marginales, violentos o excluyentes. A través de observaciones clínicas y casos reales, Lemay muestra cómo estos líderes surgen en grupos donde hay carencias afectivas, conflictos familiares, experiencias de fracaso escolar y escasa contención institucional. El cabecilla asume un rol dominante, pero su liderazgo se construye muchas veces sobre una base de inseguridad personal, necesidad de reconocimiento y falta de vínculos sanos. El libro también examina el impacto que estos grupos tienen en la identidad de sus miembros y cómo la dinámica grupal refuerza la desviación de normas. Lemay no solo describe el problema, sino que plantea la importancia de una intervención educativa y terapéutica que reconozca las necesidades emocionales del cabecilla y del grupo, favoreciendo procesos de inclusión, autonomía y reconstrucción del lazo social.
Liderazgo Negativo
Intervención Terapeútica
Intervención Educativa
Grupos Juveniles
UCG 370.71 / LEMc 19038