Estudio sobre la implementación de una intervención basada en rutinas en un entorno rural de extrema pobreza: maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Rodríguez, Fresia Tutor
Estudio sobre la implementación de una intervención basada en rutinas en un entorno rural de extrema pobreza: maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil - Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, 2020 - 93 p.; Digital
2020
La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de implementación de una Intervención Basada en Rutinas (McWilliam, 2016) con familias de niños entre 0 a 6 años con discapacidad a un entorno rural de pobreza en Manabí. La Intervención Basada en Rutinas se desarrolló en el entorno natural, empoderando a las familias para atender sus necesidades y favorecer el desarrollo de los niños, ya que en la actualidad no hay investigaciones sobre la aplicación de este modelo en contexto rural ecuatoriano y latinoamericano. Se realizaron 16 visitas a diez familias de niños con discapacidad en el sector rural, y mediante la Entrevista Basada en Rutina aplicada a las familias se identificaron las necesidades prioritarias en torno al niño. Para esta intervención se desarrollaron objetivos funcionales involucrando al niño y la familia en actividades de la vida diaria acorde al entorno, analizado cualitativamente los diarios de los tesistas para establecer las adaptaciones que se han realizado y de esta manera implementar la Intervención Basada en Rutinas. También se analizaron cualitativamente las entrevistas de cierre del proceso realizadas a las familias, y como resultado se evidencia una adecuada contextualización de la propuesta de intervención.
Desarrollo Infantil
Educación Inicial
Familia
Intervención Basada en Rutinas
POS 2020
POS 2020
Estudio sobre la implementación de una intervención basada en rutinas en un entorno rural de extrema pobreza: maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil - Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, 2020 - 93 p.; Digital
2020
La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de implementación de una Intervención Basada en Rutinas (McWilliam, 2016) con familias de niños entre 0 a 6 años con discapacidad a un entorno rural de pobreza en Manabí. La Intervención Basada en Rutinas se desarrolló en el entorno natural, empoderando a las familias para atender sus necesidades y favorecer el desarrollo de los niños, ya que en la actualidad no hay investigaciones sobre la aplicación de este modelo en contexto rural ecuatoriano y latinoamericano. Se realizaron 16 visitas a diez familias de niños con discapacidad en el sector rural, y mediante la Entrevista Basada en Rutina aplicada a las familias se identificaron las necesidades prioritarias en torno al niño. Para esta intervención se desarrollaron objetivos funcionales involucrando al niño y la familia en actividades de la vida diaria acorde al entorno, analizado cualitativamente los diarios de los tesistas para establecer las adaptaciones que se han realizado y de esta manera implementar la Intervención Basada en Rutinas. También se analizaron cualitativamente las entrevistas de cierre del proceso realizadas a las familias, y como resultado se evidencia una adecuada contextualización de la propuesta de intervención.
Desarrollo Infantil
Educación Inicial
Familia
Intervención Basada en Rutinas
POS 2020
POS 2020