Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Estereotipos de masculinidad en el currículo oculto. Un enfoque desde el interaccionismo simbólico: Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de Licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual

Muñoa, Eduardo

Estereotipos de masculinidad en el currículo oculto. Un enfoque desde el interaccionismo simbólico: Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de Licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual - Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, 2015 - 81 p.; Digital

2015

Esta investigación como objetivo general busca identificar los estereotipos de masculinidad dominantes, emergentes y decadentes reconocidos por los adultos emergentes de la ciudad de Guayaquil y reconocer si los estereotipos de género son expuestos mediante el currículo oculto por dinámicas de interacción simbólica desde los docentes hacia los estudiantes de once a doce años de una institución educativa. El estudio exploratorio tuvo un enfoque mixto con mayor énfasis en las técnicas cualitativas. Las herramientas utilizadas fueron: encuestas, entrevistas, observaciones no participantes y una rúbrica diseñada para analizar las interacciones simbólicas presentes entre docentes y estudiantes. Los resultados evidenciaron que la interacción simbólica que fomenta los estereotipos esta fijamente ligada a las actividades educativas y que consciente o inconscientemente los docentes a través del currículo oculto le transmiten a los estudiantes sus ideologías y creencias lo cual lleva a fomentar una evidente diferencia de género.


Género
Machismo
Macho Guayaco
Tesis de Investigación

INV 2015
Nos visitan