Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

Qué cholo: Aproximación al discurso de distinción social construido a través de la palabra "cholo"

Chiriboga, Cinthia

Qué cholo: Aproximación al discurso de distinción social construido a través de la palabra "cholo" - Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, 2002 - 265 p. , 30 cm

2002

Este estudio realizado con jóvenes de 15 a 22 años de las distintas clases sociales explora cómo el uso de la palabra "cholo" hace parte de las estrategias de distinción social en la ciudad de Guayaquil y a partir de una negativización del otro considerado inferior. De acuerdo al marco teórico en el que se trabaja las noc1ones de discurso, cultura, poder, identidad, lograrnos entender que pese a la polivalencia de significados de la palabra "cholo" , dichos sentidos en gran medida son compartidos por los jóvenes de las distintas clases sociales así corno también existen significados particulares propios de cada clase con un carácter violento, de burla, de parodia, etc. Descubrirnos que el "choleo" tiene una eficacia importante en generar las autocomprensiones que los distintos grupos tienen de si especialmente entre los jóvenes de clase media y alta, siendo una fuente fundamental la ruptura comunicacional entre grupos sociales.


Clases Sociales
Cultura Popular
Jóvenes
Tesis de Investigación

INV 2002
Nos visitan