Estandararización de la imagen corporativa actual y elaboración de una campaña de relaciones públicas externa para un canal de televisión del sector privado de la península de Santa Elena: Brisa TV
Babra Gilbert, Jimena
Estandararización de la imagen corporativa actual y elaboración de una campaña de relaciones públicas externa para un canal de televisión del sector privado de la península de Santa Elena: Brisa TV - Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, 2006 - 322p. : il. , 29 cm
2006
Brisa TV es un canal televisivo de la península de Santa Elena que maneja informalmente la identidad visual, la identidad corporativa, la imagen corporativa y las relaciones públicas. Estos conceptos son claves para la construcción de un posicionamiento acertado y correcto de una empresa. Basándonos en esta problemática, decidimos hacer un proyecto para estandarizar la imagen corporativa y elaborar una campaña de relaciones públicas externa que convierta a Brisa TV en un canal rentable, con identidad propia y vínculos con la comunidad, con una programación variada y amena. El objetivo del canal es unir cantones e informar sobre los problemas que acontecen en la región peninsular, logrando que sus habitantes se identifiquen con el mismo. En un inicio, se realizó un estudio de identidad e imagen del canal en el que se incluye la investigación de la apreciación de estos conceptos por parte de públicos internos y externos. Las herramientas principales utilizadas durante la investigación en los cantones de Salinas, La Libertad y Santa Elena fueron: cuestionarios de consumo, apreciación y percepción a los televidentes actuales y potenciales de Brisa TV, entrevistas a profundidad a anunciantes actuales y potenciales, así como a directores de departamentos de medios de agencias de publicidad. También se realizaron grupos focales con los habitantes de la península. A nivel interno se realizó un análisis del clima organizacional (observación, encuestas a personal interno y análisis de programación actual). Una vez finalizada la parte investigativa concluimos que Brisa TV debía renovarse en varios aspectos que van desde la estructura física y la señalética hasta la imagen de los presentadores (cursos de dicción, manejo de buena imagen, etc.). También deberá difundir, promocionar y comercializar el canal (establecer escala de precios, conseguir productos a nivel estacional, establecer vínculos/alianzas estratégicas con instituciones/universidades) y mejorar la programación (incluir novelas, películas y disminuir el exceso de videos musicales). A partir de estos resultados y convencidos del potencial del canal, se elaboró una propuesta comunicacional que recomienda renovar su imagen e identidad partiendo del nuevo slogan: Brisa TV, el canal lo haces tú. Se plantea también la implementación de material audiovisual y una serie de actividades y eventos de relaciones públicas que logren afianzar tanto la nueva imagen del canal en la comunidad, como la aceptación que tienen sus habitantes de sentir a Brisa TV como propio, como el medio que se preocupa por ellos, que conoce sus intereses y que les proporciona información local relacionada a la realidad de la comunidad peninsular.
Campaña de Comunicación
Relaciones Públicas
Televisión
Tesis de Investigación
INV 2006
Estandararización de la imagen corporativa actual y elaboración de una campaña de relaciones públicas externa para un canal de televisión del sector privado de la península de Santa Elena: Brisa TV - Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, 2006 - 322p. : il. , 29 cm
2006
Brisa TV es un canal televisivo de la península de Santa Elena que maneja informalmente la identidad visual, la identidad corporativa, la imagen corporativa y las relaciones públicas. Estos conceptos son claves para la construcción de un posicionamiento acertado y correcto de una empresa. Basándonos en esta problemática, decidimos hacer un proyecto para estandarizar la imagen corporativa y elaborar una campaña de relaciones públicas externa que convierta a Brisa TV en un canal rentable, con identidad propia y vínculos con la comunidad, con una programación variada y amena. El objetivo del canal es unir cantones e informar sobre los problemas que acontecen en la región peninsular, logrando que sus habitantes se identifiquen con el mismo. En un inicio, se realizó un estudio de identidad e imagen del canal en el que se incluye la investigación de la apreciación de estos conceptos por parte de públicos internos y externos. Las herramientas principales utilizadas durante la investigación en los cantones de Salinas, La Libertad y Santa Elena fueron: cuestionarios de consumo, apreciación y percepción a los televidentes actuales y potenciales de Brisa TV, entrevistas a profundidad a anunciantes actuales y potenciales, así como a directores de departamentos de medios de agencias de publicidad. También se realizaron grupos focales con los habitantes de la península. A nivel interno se realizó un análisis del clima organizacional (observación, encuestas a personal interno y análisis de programación actual). Una vez finalizada la parte investigativa concluimos que Brisa TV debía renovarse en varios aspectos que van desde la estructura física y la señalética hasta la imagen de los presentadores (cursos de dicción, manejo de buena imagen, etc.). También deberá difundir, promocionar y comercializar el canal (establecer escala de precios, conseguir productos a nivel estacional, establecer vínculos/alianzas estratégicas con instituciones/universidades) y mejorar la programación (incluir novelas, películas y disminuir el exceso de videos musicales). A partir de estos resultados y convencidos del potencial del canal, se elaboró una propuesta comunicacional que recomienda renovar su imagen e identidad partiendo del nuevo slogan: Brisa TV, el canal lo haces tú. Se plantea también la implementación de material audiovisual y una serie de actividades y eventos de relaciones públicas que logren afianzar tanto la nueva imagen del canal en la comunidad, como la aceptación que tienen sus habitantes de sentir a Brisa TV como propio, como el medio que se preocupa por ellos, que conoce sus intereses y que les proporciona información local relacionada a la realidad de la comunidad peninsular.
Campaña de Comunicación
Relaciones Públicas
Televisión
Tesis de Investigación
INV 2006