Universidad de Guayaquil
Catálogo Bibliográfico

El desarrollo de la expresión, investigación y creatividad, mediante la implementacióm de las metodologías de proyectos y rincones

Jalil Pérez, María Gabriela

El desarrollo de la expresión, investigación y creatividad, mediante la implementacióm de las metodologías de proyectos y rincones - Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, 2009 - 90 p., 30 cm. + 1 cd + 1 Anexo

2009

El presente trabajo describe un proceso de intervención pedagógica llevada a cabo en aula de preescolar de una escuela vespertina de la ciudad de Guayaquil, la cual consistió en la modificación de la metodología de juego trabajo por proyectos y rincones, acompañada de las expresiones artísticas para su desarrollo. Esta intervención fue desarrollada en un período de 6 semanas, la cual se centró en incrementar las disposiciones y habilidades (creatividad, expresión e investigación) de niños de 4 a 5 años, correspondiente al nivel de Kinder, y fue realizada en sesiones de trabajo con una duración de 45 minutos durante 4 días a la semana, partiendo de un proyecto y el trabajo de rincones dentro del aula. El diseño metodológico de esta investigación fue longitudinal ya que se realizaron tres cortes en el tiempo al inicio, el intermedio y al final de la intervención para determinar los cambios que se esperaban de la misma. Con esta combinación metodológica acompañada de las expresiones artísticas se lograron grandes cambios en los niveles de creatividad, expresión e investigación, los cuales se reflejaron en un tiempo breve producto de la participación activa de los niños y un acompañamiento permanente de las facilitadoras


Implementación de las Metodologías de Proyectos y Rincones
Tesis de Investigación

INV 2009
Nos visitan