000 02547nam a2200301Ia 4500
001 UCASAGRANDE23057
007 ta
008 210819s2020||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 _aUCASAGRANDE
041 _aspa
082 _aPOS 2020
100 _aFrugone Jaramillo, Marcela Fabiola
_etutor
245 0 _aPercepciones de familias rurales de Manabí con niños con discapacidad sobre la incidencia de una Intervención Basada en Rutinas en su empoderamiento y en el desarrollo de sus hijos:
_btrabajo Final previa a la obtención del Título de Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
260 _a
_bUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
_c2020
300 _a84 p.;
_cDigital
513 _b2020
520 _aEste trabajo expone los resultados de una investigación cualitativa que indaga sobre las Percepciones de Familias rurales y la incidencia de una Intervención Basada en Rutinas (IBR) en su empoderamiento y en el desarrollo de sus hijos con discapacidad de un entorno rural en Manabí. Se ha seleccionado la Intervención Basada en rutinas como estrategia de intervención porque los estudios sobre el tema señalan su efectividad para empoderar a las familias, quienes adquieren los conocimientos y las habilidades necesarias en el cuidado de sus hijos con discapacidad, así como también más competencias para administrar sus propias necesidades, en consecuencia, se promueve el bienestar individual y familiar. Se desarrolló un estudio de caso con diseño mixto de alcance descriptivo. El objetivo de este trabajo fue analizar a través del modelo de IBR, cómo incide en un mayor grado el empoderamiento de las familias participantes, así como en el desarrollo de sus hijos. Los resultados obtenidos revelan que las familias participantes luego de la intervención han desarrollado habilidades y competencias que han favorecido positivamente en la atención y el desarrollo de sus hijos con discapacidad, aprovechando las rutinas diarias que son proporcionadas por sus familias y otros cuidadores.
650 _aDesarrollo Infantil
_959333
650 _aDiscapacidad
_961581
650 _aFamilia
_957872
650 _aIntervención Basada en Rutinas
_988200
650 _aPOS 2020
_988776
650 _aTesis de Maestría
_978771
700 _aPatiño López, María Carmen
_eautor
_988793
700 _aRodríguez, Fresia Tutor
_eautor
_975781
856 _uhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2267/1/Tesis2442PATp.pdf
942 _c24
_e2020-05-11
_zIsledy
999 _c138555
_d138555