000 02465nam a2200289Ia 4500
001 UCASAGRANDE23051
007 ta
008 210819s2019||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 _aUCASAGRANDE
041 _aspa
082 _aPOS 2019
100 _aFrugone Jaramillo, Marcela Fabiola
_etutor
245 0 _aIncidencia de una Intervención Basada en Rutinas en la Calidad de Vida de familias de niños con discapacidad de una zona rural Manabí:
_btesis previa a la obtención del Título de Magister en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
260 _a
_bUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
_c2019
300 _a89 p.;
_cDigital
513 _b2019
520 _aEl actual trabajo investigativo concierne a un proyecto de intervención que tiene como fundamento el modelo de atención temprana basado en rutinas de McWilliam (2016). La relevancia del trabajo con las familias en las rutinas diarias en atención temprana se basa en demostraciones científicas que revelan que el fortalecimiento de competencias familiares establece mejores condiciones en la Calidad de Vida Familiar de familias de niños con discapacidad o en situación de riesgo (Fernández, Serrano, McWilliam y Cañadas, 2017). El objetivo general de la presente investigación fue describir la incidencia de una Intervención Basada en Rutinas en la calidad de vida de las familias de niños con discapacidad de un entorno rural en Manabí. Se realizó un estudio de casos con diez familias de niños con discapacidad que viven en áreas rurales de Manabí. Se aplicaron en la intervención las estrategias propias de la IBR, para recoger datos sobre calidad de vida se aplicó la Escala de Calidad de vida Familiar de inicio y final, y una entrevista de cierre de la intervención, la que se analizó cualitativamente. Los resultados dan cuenta que las familias incrementaron su calidad de vida familiar en todas las dimensiones, al igual que se observa un incremento significativo en el desarrollo de los niños.
650 _aCalidad de vida
_980992
650 _aFamilia
_957872
650 _aIntervención Basada en Rutinas
_988200
650 _aPOS 2019
_988709
650 _aTesis de Maestría
_978771
700 _aRezabala Loor, José Gary
_eautor
_988784
700 _aRodríguez, Fresia Tutor
_eautor
_975781
856 _uhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2261/1/Tesis2436REZi.pdf
942 _c24
_e2020-05-11
_zIsledy
999 _c138549
_d138549