000 02375nam a2200289Ia 4500
001 UCASAGRANDE23045
007 ta
008 210819s2020||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 _aUCASAGRANDE
041 _aspa
082 _aPOS 2020
100 _aRodríguez, Fresia Tutor
_eautor
245 0 _aEstudio sobre la implementación de una intervención basada en rutinas en un entorno rural de extrema pobreza:
_bmaestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
260 _a
_bUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
_c2020
300 _a93 p.;
_cDigital
513 _b2020
520 _aLa presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de implementación de una Intervención Basada en Rutinas (McWilliam, 2016) con familias de niños entre 0 a 6 años con discapacidad a un entorno rural de pobreza en Manabí. La Intervención Basada en Rutinas se desarrolló en el entorno natural, empoderando a las familias para atender sus necesidades y favorecer el desarrollo de los niños, ya que en la actualidad no hay investigaciones sobre la aplicación de este modelo en contexto rural ecuatoriano y latinoamericano. Se realizaron 16 visitas a diez familias de niños con discapacidad en el sector rural, y mediante la Entrevista Basada en Rutina aplicada a las familias se identificaron las necesidades prioritarias en torno al niño. Para esta intervención se desarrollaron objetivos funcionales involucrando al niño y la familia en actividades de la vida diaria acorde al entorno, analizado cualitativamente los diarios de los tesistas para establecer las adaptaciones que se han realizado y de esta manera implementar la Intervención Basada en Rutinas. También se analizaron cualitativamente las entrevistas de cierre del proceso realizadas a las familias, y como resultado se evidencia una adecuada contextualización de la propuesta de intervención.
650 _aDesarrollo Infantil
_959333
650 _aEducación Inicial
_959889
650 _aFamilia
_957872
650 _aIntervención Basada en Rutinas
_988200
650 _aPOS 2020
_988776
700 _aFrugone Jaramillo, Marcela Fabiola
_etutor
_988348
700 _aMárquez Moreira, Anderson Mauricio
_eautor
_988779
856 _uhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2255/1/Tesis2430MARe.pdf
942 _c24
_e2020-04-03
_zIsledy
999 _c138543
_d138543