000 04859nam a2200301Ia 4500
001 UCASAGRANDE23042
007 ta
008 210819s2020||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 _aUCASAGRANDE
041 _aspa
082 _aPAP 2020
100 _aSan Martín, Katia
_etutor
245 0 _aAnálisis y Plan Financiero del Modelo de Negocios “Pisolisto”:
_btrabajo previo a la obtención del Título de: Licenciada en Gestión y Negocios Internacionales
260 _a
_bUniversidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas,
_c2020
300 _a78 p.;
_cDigital
513 _b2020
520 _aEl documento presentado a continuación es de carácter explicativo y fue realizado como parte del trabajo de titulación del grupo conformado por María Gracia López Gordillo, José Alejandro Caballero Meier, Ángel Gómez Espinoza, Gabriela Spotorno Parra y Lorena Tama Márquez. Es por tal motivo que el contenido del siguiente plan de negocios está relacionado con los documentos que conforman parte del trabajo general y pueden repetirse datos sin que ello implique plagio. Haicorp S.A. es una empresa de la ciudad de Santiago de Guayaquil que mantiene una visión sostenible y eco amigable es sus procesos de operación y en la creación de sus productos, por tal motivo han desarrollado PisoListo, una baldosa elaborada en base a materiales reciclados de fácil instalación. Como modelo de negocios PisoListo propone la donación del 50% de todas las unidades vendidas en donde los beneficiarios son personas de escasos recursos que habitan en pisos de tierra. Durante el proceso de Design Thinking se determinaron las características de los beneficiarios de la donación llegando a considerarlos en un principio como clientes potenciales, no obstante, al efectuar un levantamiento de información formal mediante la investigación de mercado empleando herramientas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas se concluyó que un nivel socioeconómico medio – alto sería de mucho más valor para la sostenibilidad del proyecto puesto que los niveles socioeconómicos inferiores, aunque mostraron su interés por adquirir el producto, tenían necesidades de primer nivel por cubrir. Durante la investigación de mercado se obtuvieron insights relevantes del mercado objetivo como la relevancia del cuidado medio ambiental mediante el uso de productos elaborados con plástico reciclado, la importancia de la calidad sobre el precio, la preferencia por los distribuidores de materiales de construcción como plaza de venta y la trascendencia de las redes sociales como medio de comunicación predilecto para crear vínculos con los consumidores. Tras realizar un estudio técnico al respecto del desarrollo del proyecto se determinó la necesidad de adquirir maquinaria especializada para el procesamiento del producto con el objetivo de generar una capacidad instalada de 40,000 unidades de PisoListo equivalentes a 10,000 m² de producto. Adicionalmente analizaron posibles localidades para la ubicación del proyecto determinando localizarse en el km 15 de la Vía Daule. Como variable administrativa fundamental se destaca la necesidad de tener como parte de la nómina a un gerente general con experiencia en la producción de derivados de plástico, un jefe de ventas que cumpla un rol comercial y marquetero y un jefe de responsabilidad social corporativa y comunicación, quien estará encargado de la distribución semestral de donaciones de PisoListo. Como soporte administrativo y contable, se contempla la contratación de dos asistentes de gerencia, una con enfoque al desarrollo del recurso humano y producción y otra con una visión contable que trabaje junto con un contador externo. De igual manera, se destaca la importancia de contratar un equipo de trabajo de producción quienes serán los encargados de manejar la maquinaria y cumplir con los objetivos de producción propuestos. Para dar inicio al proyecto se calculó una inversión inicial de
_166,244.59, con el fin de cubrir los rubros correspondientes a activos fijos, activos diferidos y capital de trabajo. Después de efectuar proyecciones financieras a 5 años y analizar los métodos complementarios de valoración de la inversión se concluye que el proyecto es viable generando una tasa interna de retorno del 15% y un valor actual neto de
_10.477,49.
650 _aAnálisis Financiero
_978908
650 _aModelo de negocios
_987157
650 _aPAP 2020
_988721
650 _aPobreza
_959633
650 _aProfesionalizantes
_983916
650 _aVivienda
_983737
700 _aLópez Gordillo, María Gracia
_eautor
_988773
700 _aOrtega, Mariella
_etutor
_981416
856 _uhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2252/1/Tesis2427LOPa.pdf
942 _c24
_e2020-04-03
_zIsledy
999 _c138540
_d138540