000 02519nam a2200277Ia 4500
001 UCASAGRANDE23018
007 ta
008 210819s2020||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 _aUCASAGRANDE
041 _aspa
082 _aPOS 2019
100 _aJustiniano Silva, Bernardita
_etutor
245 0 _aPromoción de interacciones familiares por medio de la estrategia cuenta-cuentos y su incidencia en el desarrollo del lenguaje de niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica “Zulima Vaca Rivera” del cantón Pasaje:
_btrabajo de Tesis de Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
260 _a
_bUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
_c2020
300 _a130 p.;
_cDigital
513 _b2020
520 _aEn este trabajo se presenta la sistematización de una intervención psicoeducativa que fomenta las interacciones familiares a través de la lectura de cuentos para impulsar el desarrollo del lenguaje de niños en etapa preescolar. Esta intervención psicoeducativa está enfocada a niños y niñas de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica “Zulima Vaca Rivera” del cantón Pasaje, cuyos favorecidos directos fueron 16 niños, conducidos de sus padres o representantes legales. La investigación surge de un análisis situacional de los estudiantes, al observar que había una limitada interacción entre niños y padres para estimular el desarrollo del lenguaje, lo que se traducía en un leve retraso en este aspecto. Para verificar las conjeturas, se compiló investigaciones de varios autores relacionados a la temática y se empleó algunos instrumentos en un estudio diagnóstico. A partir de esta indagación se diseñó e implementó una estrategia pedagógica para fortalecer las interacciones familiares a través de la lectura de cuentos a los niños, para desarrollar el lenguaje. La experiencia se sistematizó por medio de una evaluación del proceso, de los efectos y del impacto de la estrategia implementada. Los resultados dan cuenta de un aporte significativo de la propuesta y una alta valoración por parte de los cuidadores participantes.
650 _aDesarrollo del Lenguaje
_960963
650 _aFamilia
_957872
650 _aIntervención psicoeducativa
_988706
650 _aLectura
_967783
650 _aPOS 2019
_988709
700 _aLeón Rojas, Nory Susana
_eautor
_988715
856 _uhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2242/1/Tesis2417LEO%20p.pdf
942 _c24
_e2020-04-02
_zIsledy
999 _c138516
_d138516