000 | 02207nam a2200277Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | UCASAGRANDE23001 | ||
007 | ta | ||
008 | 210819s2019||||xx |||||||||||||| ||spa|| | ||
040 | _aUCASAGRANDE | ||
041 | _aspa | ||
082 | _aINV 2019 | ||
100 |
_aLuzuriaga, Estefanía _etutor |
||
245 | 0 |
_aPrácticas otras de conocimiento: reflexiones en torno a la educación desde la voz de mujeres y niñas kichwas de la comunidad Vencedores: _btrabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Educación Inicial, con mención en Educación Especial |
|
260 |
_a _bUniversidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, _c2019 |
||
300 |
_a72 p.; _cDigital |
||
513 | _b2019 | ||
520 | _aDesde una mirada decolonial, el objetivo del presente estudio busca explorar las prácticas, representaciones y significados en torno a la educación que tienen las mujeres y niñas kichwas de la comunidad Vencedores, logrando así aproximarnos a sus comprensiones en torno a esta. Por medio de seis entrevistas abiertas, dos grupos de discusión y dos observaciones, obtuvimos como resultado que la educación para ellas se constituye como procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen como base principal dos paradigmas: lo occidental y lo propio indígena. A pesar de que ambas lógicas son valoradas de forma positiva, la coexistencia se complejiza y en ocasiones lo propio se ve relegado. Sin embargo, su anhelo hacia lo occidental no disminuye el sentido comunitario colectivo, característica que se encuentra alineada a su identidad como kichwa. Es así, en medio de estas tensiones y puntos de encuentro que se construye la idea de educación que tienen los integrantes de la comunidad Vencedores, ubicada en región amazónica ecuatoriana. | ||
650 |
_aDecolonialidad _986863 |
||
650 |
_aEducación _957315 |
||
650 |
_aINV 2019 _988245 |
||
650 |
_aMujer Kichwa _986874 |
||
700 |
_aNoriega Bermeo, Suelin Cecibel _eautor _988684 |
||
700 |
_aRíos Rivera, Ingrid Cristina _etutor _982957 |
||
856 | _uhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2216/1/Tesis2399NORp.pdf | ||
942 |
_c24 _e2020-04-01 _zIsledy |
||
999 |
_c138499 _d138499 |