000 02907nam a2200265Ia 4500
001 UCASAGRANDE22774
007 ta
008 210819s2019||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 _aUCASAGRANDE
041 _aspa
082 _aPOS 2019
100 _aMarín Juarros, Victoria
_etutor
245 0 _aDiseño Desarrollo e Implementación de un Prototipo de Tutor Inteligente como apoyo a la formación de Investigadores
260 _a
_bUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
_c2019
300 _a51 p.;
_cDigital
513 _b2019
520 _aEsta propuesta se deriva de un proyecto de investigación (Investiga+), que tiene como uno de sus objetivos principales la selección y creación de recursos educativos abiertos para la formación de estudiantes de posgrado y la conformación de un repositorio con estos recursos. Es importante el proceso de andamiaje que los tutores dan al investigador en formación, ya que permiten guiarlo durante todo el ciclo de vida de la investigación. Un Tutor Inteligente permite interactuar de forma similar a un humano usando Inteligencia Artificial (IA) mediante Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) y adaptarse a las necesidades del investigador ofreciendo sugerencias e información que ha sido ingresada previamente en su base de datos y que basada en las consultas de los investigadores irá procesando para responder automática e inteligentemente”. Como metodología para la creación de este tutor se usa la investigación de diseño con estrategia ADDIE Rapid Prototyping en desarrollo de software. El tutor sería el elemento de entrada del portal de recursos educativos de Investiga+, el cual ha sido diseñado y desarrollado en la plataforma Dialogflow. Tiene como componentes adicionales una base de datos en Firebase y programación personalizada en Python mediante el uso de Webhook y Cloud Functions de Google. En la primera fase, el tutor entrega información basada en el Mapa de Decisiones Metodológicas la cual estará programada internamente y registre información básica de los investigadores en la base de datos. En la segunda fase se propone poder usar la información ingresada por el Investigador para realizar seguimiento, generar de forma proactiva sugerencias e información, mejorar la interfaz e interacción con el investigador. En este trabajo se presenta el diseño, desarrollo e implementación inicial del prototipo del tutor virtual, dejando para futuros trabajos la implementación real con estudiantes y la evaluación de esta puesta en práctica.
650 _aINTELIGENCIA ARTIFICIAL
_988155
650 _aINVESTIGACIÓN
_957089
650 _aRECURSOS
_988156
650 _aTESIS DE MAESTRÍA
_978771
700 _aCisneros Barahona, Fanny
_eautor
_988157
856 _uhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1929/1/Tesis2107CISd.pdf
942 _c24
_e2020-03-20
_zmmejia
999 _c138272
_d138272