000 02680nam a2200301Ia 4500
001 UCASAGRANDE22773
007 ta
008 210819s2019||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 _aUCASAGRANDE
041 _aspa
082 _aPOS 2019
100 _aHi-Fong, Mariana
_etutor
245 0 _aEstudio descriptivo fenomenológico sobre el liderazgo pedagógico de los directores en tres centros particulares de educación inicial en la ciudad de Guayaquil
260 _a
_bUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
_c2019
300 _a99 p.;
_cDigital
513 _b2019
520 _aEl presente trabajo es una investigación descriptiva sobre liderazgo pedagógico, y está enfocado a describir los estilos y tipos de liderazgo de tres directores de centros particulares de educación inicial. La investigación se realizó bajo un diseño cualitativo con enfoque fenomenológico descriptivo, para conocer las experiencias personales, actividades y las funciones que desempeñan los directores de educación inicial. En el marco de la investigación, la recolección de datos se realizó a través de entrevistas estructuradas y semi-estrcuturadas. Las categorías de análisis están basadas el programa Self-Assesment for Administratros of Child Care Programs propuesto por Institute for Early Chidhood Professional Development que establece once competencias y habilidades irectivas. Después de realizar las transcripciones de las entrevistas a los directivos, docentes y padre de familia se procedió a codificar de acuerdo a las categorías de análisis mediante el programa Atlas Ti. Luego del análisis de las entrevistas a los directores, y en base a los datos proporcionados por los docentes y padres de familia, participantes en esta investigación, se concluye que su estilo de dirección está basado en el estilo de liderazgo democrático, ya que consideran transcendental la participación activa de su equipo de trabajo y su intervención en la toma de decisiones es muy importante. Además, demostraron poseer habilidades y capacidades asociadas con los diferentes tipos de líderes: autocráticos, humanos, educativos, simbólico y cultural, al ejercer su cargo directivo.
650 _aCHILD DEVELOPMENT
_963701
650 _aEARLY EDUCATION
_988150
650 _aLEADERSHIP
_988151
650 _aSKILLS
_988152
650 _aTESIS DE MAESTRÍA
_978771
700 _aAguilar, Bernardo
_etutor
_985649
700 _aMatteucci Lozada, Marylin
_eautor
_988153
700 _aWilhem, Ronald
_etutor
_988154
856 _uhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1928/1/Tesis2106MATe.pdf
942 _c24
_e2020-03-20
_zmmejia
999 _c138271
_d138271