000 04169nam a2200289Ia 4500
001 UCASAGRANDE22769
007 ta
008 210819s2019||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 _aUCASAGRANDE
041 _aspa
082 _aPAP 2019
100 _aCoello Game, Verónica
_etutor
245 0 _aMemoria de la sistematización de la experiencia de acciones estratégicas de relaciones públicas para fortalecer vínculos con los distintos públicos y producir el evento inaugural del espacio de lectura, construido por Jaula Abierta (edición El Faro) en Bastión Popular:
_bpara optar al grado de: Licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional
260 _a
_bUniversidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera,
_c2019
300 _a89 p.;
_cDigital
513 _b2019
520 _aEn el presente documento se detalla la investigación y desarrollo de acciones estratégicas de relaciones públicas implementadas dentro del proyecto de aplicación profesional de la Universidad Casa Grande, Jaula Abierta edición El Faro. Jaula Abierta es un programa de fomento de la lectura y escritura que a lo largo de los años ha abordado y trabajado desde diferentes ámbitos los beneficios que tiene la lectura. Para esta edición de Jaula Abierta, se decidió denominar el proyecto como “El Faro”, por la importancia que tiene esta estructura en la vida de los marinos para que regresen a puerto seguro. Al decidir trabajar con adolescentes, se recordó que los niños tenían una pasión indescriptible hacia los libros pero luego, a medida que fueron creciendo, entraron a aguas turbias y necesitaron de la luz de “El Faro” para poder regresar hacia el camino de la lectura. El trabajo fue desarrollado e implementado en el barrio urbano Bastión Popular, dentro de las instalaciones del Centro de Arte Integral Reina de Guayaquil, ubicado en el Polifuncional Zumar (proyecto de desarrollo de Zonas Urbano Marginales de Guayaquil). Este proyecto fue ejecutado tomando como premisa el siguiente problema: ¿Qué se debe hacer para incrementar los índices de motivación que un ecuatoriano tiene hacia la lectura? Encuestas varias sobre hábitos de lectura apuntan a que al llegar a la adolescencia muchos jóvenes dejan el hábito lector. Este dato tan importante y tan conocido debería tenerse en cuenta en la programación de las actividades de animación a la lectura de las bibliotecas. (Lozano, 2009, pág. 89) A medida que se fue desarrollando la investigación se descubrió que efectivamente existe un quiebre entre la niñez y la adolescencia con respecto a la motivación hacia la lectura. Los jóvenes empiezan a tener otras distracciones o entretenimientos, mientras que perciben la lectura como una obligación académica. Por esta razón todos los talleres y acciones que se implementaron fueron con la finalidad de generar en ellos un interés hacia esos libros que quedan olvidados, además de que entendieran que no necesitaban dejar de lado las plataformas que más les gustan (como la tablet o el celular) para leer. Se pudo concluir este proyecto con la creación de un espacio de lectura dentro del Centro de Arte Integral Reina de Guayaquil, donde más de 114 niños y jóvenes de la zona podrán disfrutar de los libros que más les gustan, en dos canales comunes de la vida cotidiana, el análogo y el digital. La biblioteca cuenta con 586 libros y dos tablets que están programadas con diferentes aplicaciones para descargar libros en línea y donde también podrán acceder a trivias relacionadas a los mismos. Se crea esta memoria con el fin de ser utilizada como guía para futuros proyectos que intenten trabajar por conseguir el mismo objetivo.
650 _aAdolescente
_962174
650 _aHábito de Lectura
_979010
650 _aJaula Abierta
_986501
650 _aPAP 2019
_987158
650 _aRelaciones Públicas
_957257
700 _aBaquerizo Medina, Isabel Sofía
_eautor
_988139
700 _aRojas Sánchez, Enrique
_etutor
_977142
856 _uhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2046/1/Tesis2291BAQm.pdf
942 _c24
_e2020-03-20
_zIsledy
999 _c138267
_d138267