000 02536nam a2200289Ia 4500
001 UCASAGRANDE22748
007 ta
008 210819s2019||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 _aUCASAGRANDE
041 _aspa
082 _aPOS 2019
100 _aZambrano, Dolores
_etutor
245 0 _aEstrategias de gamificación aplicadas al desarrollo de competencias digitales docentes
260 _a
_bUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
_c2019
300 _a60 p.;
_cDigital
513 _b2019
520 _aEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar el impacto que tiene una metodología basada en estrategias de gamificación en el desarrollo de competencias digitales en docentes de la Universidad de las Artes, así como las percepciones hacia el uso de la estrategia en el curso de capacitación docente en Herramientas Web para el e-aprendizaje, réplica de una innovación pedagógica propuesta por Zambrano (2015). La revisión de la literatura fue en torno al Constructivismo y Conectivismo como teorías del aprendizaje para el siglo XXI, Estrategias de aprendizaje activo, Aprendizaje basado en juegos, Gamificación en la educación, Competencias digitales y la Formación docente, el modelo pedagógico TPACK y las percepciones. La metodología de investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional con un diseño pre-experimental trabajando con un solo grupo de 20 participantes. Se utilizaron pruebas estadísticas de t de Student y Chi-cuadrado para comprobar las hipótesis de investigación planteadas en este estudio. Los resultados demostraron una diferencia significativa en el desempeño académico de los participantes en relación a las competencias digitales producto de la aplicación de una estrategia gamificada. Además de presentar una percepción favorable hacia el uso de la misma, por lo que se concluye que la gamificación como estrategia pedagógica incide positivamente en el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes.
650 _aCOMPETENCIAS DIGITALES
_985879
650 _aDOCENTE
_986811
650 _aGAMIFICACIÓN
_984867
650 _aINNOVACIÓN PEDAGÓGICA
_979220
650 _aTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
_984986
650 _aTESIS DE MAESTRÍA
_978771
700 _aDávila Santillán, Lisbeth Narcisa
_eautor
_988113
856 _uhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1922/1/Tesis2099DAVe.pdf
942 _c24
_e2020-03-19
_zmmejia
999 _c138246
_d138246