000 02533nam a2200265Ia 4500
001 UCASAGRANDE22322
007 ta
008 210819s1999||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 _aUCASAGRANDE
041 _aspa
082 _aPOS 2019
100 _aZambrano, Dolores
_etutor
245 0 _aElaboración de un MOOC para el desarrollo de la competencia digital en docentes de matemáticas:
_btrabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa
260 _a
_bUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
_c1999
300 _a136 p.;
_cDigital
513 _b1999
520 _aLos MOOC (Massive Open Online Course en español Curso Masivo en Línea y Abierto) se han utilizado como una potente herramienta para la educación en línea, convirtiéndose en un modelo de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, impensable hasta hace poco tiempo. Sus características los hacen fácilmente adaptables a múltiples contextos de capacitación, primordialmente porque promueven el aprendizaje social y colaborativo, a la vez que ofrecen acceso a los contenidos de estudio. En este trabajo se aprovecharon las características que tiene un MOOC para el desarrollo de las competencias digitales y complementariamente para determinar la incidencia que tiene su uso en el desempeño académico de los participantes. El trabajo tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental de evaluación diagnóstica y final, con alcance exploratorio-correlacional. Se trabajó con una muestra no probabilística, elegida por conveniencia, conformada por sesenta y seis docentes del área de matemáticas de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB). Se determinó la normalidad de los datos con un margen de error del 5% para lo cual se utilizó la prueba no paramétrica de Kolmogórov-Smirnov por ser una muestra mayor a treinta casos, para luego validarlos por medio de las pruebas Wilcoxon y t de Student. Los resultados demuestran que los participantes mejoraron significativamente el desempeño académico en función de sus competencias digitales a partir del uso del MOOC como recurso de aprendizaje.
650 _aDocente
_986811
650 _aMOOC
_987238
650 _aTecnologías de Información y Comunicación
_959191
650 _aTesis de Maestría
_978771
700 _aArcos Fuel, Richarth Fernando
_eautor
_987449
856 _uhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1823/1/Tesis1999ARCe.pdf
942 _c24
_e2019-07-15
_zIsledy
999 _c137820
_d137820