000 02878nam a2200265Ia 4500
001 UCASAGRANDE21678
007 ta
008 210819s2018||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 _aUCASAGRANDE
041 _aspa
082 _aPOS 2018
100 _aZambrano, Dolores
_etutor
245 0 _aEstrategias de gamificación aplicadas al desarrollo de competencias digitales docentes:
_btrabajo final para la obtención del Título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa
260 _a
_bUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
_c2018
300 _a79 p.;
_cDigital
513 _b2018
520 _aLa educación realiza cambios constantes en búsqueda de nuevas estrategias de aprendizaje que permitan incluir a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como apoyo al aprendizaje. En este contexto, capacitar a los docentes es un desafío a nivel mundial que se logra paulatinamente, mediante programas con metas y objetivos claros para garantizar una educación de calidad. Una de las estrategias con mayor aceptación en la práctica de aula es la gamificación, debido a sus elementos, dinámicas y mecánicas de juego que facilitan la participación tanto de docentes como de estudiantes e incentivan el desarrollo de aprendizajes mediante los juegos. El propósito de esta investigación es analizar el impacto que tiene la metodología basada en estrategias de gamificación en el desarrollo de competencias digitales en los docentes de la Unidad Educativa Luisa de Jesús Cordero de la ciudad de Cuenca, así como sus percepciones hacia el uso de la estrategia. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño pre-experimental de pre y pos test, con alcance descriptivo-correlacional. Se trabajó con una muestra no probabilística, elegida por conveniencia, conformada por treinta y ocho participantes. Además, se utilizó el cuestionario EG-P1 para medir la percepción de los docentes hacia la gamificación. Los resultados indican que los participantes mejoraron significativamente sus competencias digitales a partir del uso de estrategias de gamificación y se pudo evidenciar también que tienen una percepción positiva hacia el uso de la estrategia. El estudio permite concluir que cuando se promueve el desarrollo de competencias digitales mediante estrategias de aprendizaje activo como la gamificación, los resultados son favorables y la percepción de los participantes hacia la estrategia utilizada es positiva.
650 _aCompetencias digitales
_985879
650 _aDocentes
_972184
650 _aTecnologías de Información y Comunicación
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650 _aTesis de Maestría
_978771
700 _aGuevara Vizcaíno, Claudio
_eautor
_986159
856 _uhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1429/1/Tesis1623GUEe.pdf
942 _c24
_e2018-10-24
_zIsledy
999 _c137176
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