000 | 02733nam a2200253Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | UCASAGRANDE20818 | ||
007 | ta | ||
008 | 210819s2017||||xx |||||||||||||| ||spa|| | ||
040 | _aUCASAGRANDE | ||
041 | _aspa | ||
082 | _aPOS 2017 | ||
100 |
_aNivela Bajaña, Carlos Javier _eautor |
||
245 | 0 |
_aBiografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Escuela de Grumetes Contramaestre Juan Suárez: _bTrabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior |
|
260 |
_a _bUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, _c2017 |
||
300 |
_a82 p.; _cDigital |
||
513 | _b2017 | ||
520 | _aEl trabajo se realizó ante la necesidad de rescatar de los docentes de la Escuela de Grumetes (ESGRUM) Contramaestre Juan Suárez, Instituto Técnico Superior, perteneciente a la Armada del Ecuador; las experiencias vividas a lo largo de su carrera profesional, los significados que le atribuyen, y sus capacidades para educar en estos contextos adversos, generando de esta manera, un entendimiento y una caracterización del contexto social y pedagógico propio del proceso formativo del Grumete. La participación de seis docentes, en el marco de un estudio de enfoque cualitativo, a través de entrevistas a profundidad, integradas en las biografías narrativas, permite obtener una variedad de criterios bajo una perspectiva personal y única de quien enseña. Los resultados de esta investigación, muestran que los problemas que son propios de la vida militar, tales como, el cansancio, la migración, la desmotivación, la adaptación al régimen militar, entre otros; influyen de manera directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje; causan en los educadores un cuestionamiento de su propio actuar en el aula, por lo que deben recurrir a sus experiencias vividas y desarrollar sus capacidades para enfrentar y superar dichas adversidades, lo que los llevará a sentir un compromiso personal de ayudar y guiar a los grumetes, tanto en la parte académica como en su vida personal. Esta investigación es de mucha importancia en el ámbito educativo, pues permitirá contar, con las bases para lograr cambios en la concepción de la docencia en el ámbito militar y específicamente hablando, para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje del ESGRUM, convirtiéndose muy probablemente en pionera en este campo de investigación. | ||
650 |
_aAdversidad _984456 |
||
650 |
_aEducación _957315 |
||
650 |
_aEducación Militar _984476 |
||
650 |
_aTesis de Maestría _978771 |
||
856 | _uhttps://drive.google.com/file/d/1Pe3Jq_rKAbgpxblA_aOEl7E2MiBgNBaw/view?usp=sharing | ||
942 |
_c24 _e2017-10-13 _zIsledy |
||
999 |
_c136316 _d136316 |