000 02883nam a2200265Ia 4500
001 UCASAGRANDE20816
007 ta
008 210819s2017||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 _aUCASAGRANDE
041 _aspa
082 _aPOS 2017
100 _aUribe Lotero, Claudia Patricia
_etutor
245 0 _aBiografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades: caso: colegio Celestin Freinet de Guayaquil:
_bdocumento final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas
260 _a
_bUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
_c2017
300 _a154 p.;
_cDigital
513 _b2017
520 _aEl trabajo describe las experiencias, significados y capacidades de maestros de un Colegio de educación privada de Guayaquil que desarrollaron su actividad profesional con jóvenes que de manera expresa manifestaban el deseo de abandonar sus estudios y se resistían a los modelos pedagógicos convencionales de las instituciones educativas. Educar bajo estas condiciones hace que la práctica docente se torne adversa para los docentes. Bajo el enfoque cualitativo de las biografías narrativas, cuatro docentes narran las vivencias de su caminar educativo en la Institución, que dan cuenta de “sus rutas de vida” en la docencia y los significados que les asignan; además de la oportunidad de compartir sus éxitos, desafíos, obstáculos desde ése ámbito. La selección de los participantes fue realizada a través de una entrevista personal y las respuestas recogidas en las narrativas permiten visualizar sus experiencias y entender el desarrollo de las capacidades para educar a partir de las prácticas en el contexto de aplicación del modelo pedagógico Freinet. El resultado indica que el proyecto pedagógico que mantiene la institución, influye notablemente en el desarrollo de las capacidades docentes; posibilitando que la práctica educativa minimice considerablemente el impacto de las características de los alumnos que se presentaban como condición adversa para educar. Esta investigación pone de manifiesto lo valiosa que resulta la biografía narrativa para estudios que buscan comprender la educación en contextos adversos, ya que la profundidad de los relatos nacen de encuentros educativos en condiciones complejas, así como para el desarrollo de currículos de formación que habiliten al docente a conectar los intereses de los estudiantes con los modelos educativos vigentes.
650 _aAdversidad
_984456
650 _aEducación
_957315
650 _aMotivación Escolar
_973487
650 _aTesis de Maestría
_978771
700 _aÁlvarez Loor, Anita
_eautor
_984805
856 _uhttps://drive.google.com/file/d/1alf7M4IUSDSf_RLEZp-mqnjxxjbKSU6a/view?usp=sharing
942 _c24
_e2017-10-13
_zIsledy
999 _c136314
_d136314