000 | 03165nam a2200265Ia 4500 | ||
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001 | UCASAGRANDE20725 | ||
007 | ta | ||
008 | 210819s2017||||xx |||||||||||||| ||spa|| | ||
040 | _aUCASAGRANDE | ||
041 | _aspa | ||
082 | _aPOS 2017 | ||
100 |
_aChiluiza, Katherine _etutor |
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245 | 0 |
_aEl modelo de aprendizaje activo en la materia Física B como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de ingenierías de la ESPOL. Un caso de estudio: _btrabajo Final para la obtención del Título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa |
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260 |
_a _bUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, _c2017 |
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300 |
_a99 p.; _cDigital |
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513 | _b2017 | ||
520 | _aEl presente estudio es una investigación con un enfoque mixto; es decir, hace uso de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sobre el impacto generado al usar una innovación pedagógica centrada en el aprendizaje activo, que utiliza como eje transversal a las Tecnologías de la Información y Comunicación. La investigación se desarrolló en un curso de Física (de segundo semestre), de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en el segundo término académico 2016. El enfoque cuantitativo se implementó un diseño cuasiexperimental en dos grupos usando una preprueba y postprueba, el grupo experimental estuvo constituido por 62 estudiantes y el de control por 45. El objetivo de la investigación fue medir la ganancia del conocimiento en los temas inherentes a mecánicas de fluidos y ondas mecánicas, a través del rendimiento académico de los estudiantes. Para este efecto, se usó una prueba normalizada que se aplicó antes de la innovación pedagógica y posterior a ella. Adicionalmente, con el objeto de triangular resultados cuantitativos se implementó un estudio con base a un grupo focal en el que participaron siete estudiantes. Este estudio cualitativo se fundamentó en el autoinforme del aprendizaje de los estudiantes. Tanto el estudio cuantitativo como cualitativo tuvo como referencia un marco teórico integrado por el Constructivismo Social, como base del Aprendizaje Activo, Aula Invertida, Trabajo Colaborativo y del Aprendizaje Basado en Problemas. Los resultados, validados mediante la expresión matemática de la ganancia de Hake y el reporte de los estudiantes del grupo focal, indican que las estrategias de aprendizaje activo del presente estudio permiten incrementar de manera significativa el conocimiento de los estudiantes y desarrollar habilidades de comunicación, pensamiento crítico, resolución de problemas y autoaprendizaje, reforzando la fundamentación que el estudiante es el responsable de su propio aprendizaje y el tutor se convierte en un guía durante el desarrollo de las clases. | ||
650 |
_aAprendizaje cooperativo _979223 |
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650 |
_aAula invertida _984618 |
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650 |
_aTesis de Maestría _978771 |
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700 |
_aRodríguez Aroca, María de los Ángeles _eautor _984619 |
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700 |
_aZerega Garaycoa, María Mercedes _etutor _979111 |
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856 | _uhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1097/1/TESIS1298RODm.pdf | ||
942 |
_c24 _e2017-05-24 _zIsledy |
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999 |
_c136223 _d136223 |