000 02477nam a2200253Ia 4500
001 UCASAGRANDE20629
007 ta
008 210819s2016||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 _aUCASAGRANDE
041 _aspa
082 _aPOS 2016
100 _aUribe Lotero, Claudia Patricia
_etutor
245 0 _aBiografías Narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Escuela fiscal Adolfo Fassio:
_btrabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior
260 _a
_bUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
_c2016
300 _a77 p.;
_cDigital
513 _b2016
520 _aEl trabajo se realizó ante la necesidad de rescatar las vivencias personales de las maestras de una escuela de educación básica pública de Guayaquil quienes trabajan en contextos sociales que ellas consideran adversos. Sus descripciones subjetivas, permitieron conocer las experiencias y significados adquiridos durante su vida personal y profesional y las capacidades desarrolladas para poder enfrentar situaciones desfavorables durante el quehacer docente. El enfoque cualitativo escogido, permitió, a través de entrevistas a profundidad, confeccionar biografías narrativas exponiendo su dimensión humana y recóndita, sus aciertos y errores, sus miedos y la forma como afrontaron los mismos, además que narra el proceso educativo vivido por cada una de las maestras. La técnica para la selección de las participantes fue en bola de nieve y la totalidad de los datos obtenidos se integran en las narraciones ofreciendo una perspectiva personal y única de quien enseña. Los resultados de esta investigación, reflejan que las experiencias provocaron sentires que conllevaron en ciertos casos a replantearse su manera de ejercer la docencia y a desarrollar capacidades para encontrar soluciones ante los conflictos. Esta investigación es de gran relevancia en el ámbito educativo pues el relato de las vivencias ofrece otra herramienta para atender problemas sociales que se suscitan en el aula, al tiempo que no se registran referentes previos sobre el tema en el Ecuador.
650 _aAdversidad
_984456
650 _aBiografía Narrativa
_984457
650 _aTesis de Maestría
_978771
700 _aMonard Proaño, Karla
_eautor
_984458
856 _uhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1042/1/Tesis%201285%20MONb.pdf
942 _c24
_e2017-01-16
_zIsledy
999 _c136127
_d136127