000 02412nam a2200253Ia 4500
001 UCASAGRANDE20443
007 ta
008 210819s2016||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 _aUCASAGRANDE
041 _aspa
082 _aPOS 2016
100 _aGámez Echanique, Joan Paola
_eautor
245 0 _aEstudio comparativo sobre los enfoques de aprendizaje y habilidades de estudio de alumnos universitarios a través de la aplicación del formulario ASSIST (Approaches and Study Skills Inventory for Students):
_bdocumento final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas
260 _a
_bUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
_c2016
300 _a87 p.;
_cDigital
513 _b2016
520 _aEl presente estudio cuantitativo compara empíricamente, los enfoques de aprendizaje y habilidades de estudio de dos grupos de estudiantes universitarios; los que ingresan al primer semestre (grupo A) y los que egresan en cuarto año (grupo B) de instrucción en el sistema de educación superior de una Universidad de la ciudad de Guayaquil. A esta muestra intencionada se le aplicó el formulario ASSIST de 18 items. Participaron de forma voluntaria 452 estudiantes en total. Se adaptó el formulario usando la técnica de traducción inversa (back-translation) de Hambleton (1994; 2005), para su completa comprensión en la localidad. Los resultados fueron analizados en el programa de análisis estadístico SPSS; se analizó la fiabilidad a través del coeficiente Alpha de Crombach, el que estuvo en el promedio mundial. Se presenció la inexistencia de diferencias significativas con respecto al género. Sí se observó diferencias entre los grupos que ingresaron al primer año y los que están saliendo en 4to en relación a los enfoques de aprendizaje y habilidades de estudio, lo que nos muestra que la construcción personal del aprendizaje y las habilidades de estudio no tiene relación directa con el género, pero sí se presentan diferencias en los enfoques de aprendizaje en relación a los cursos.
650 _aAprendizaje
_961833
650 _aEducación Superior
_957538
650 _aTesis de Maestría
_978771
700 _aRodríguez, Rodolfo
_etutor
_984060
856 _uhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/869/1/Tesis1095GAMe.pdf
942 _c24
_e2016-11-23
_zIsledy
999 _c135941
_d135941