000 05425nam a2200301Ia 4500
001 UCASAGRANDE20411
007 ta
008 210819s2016||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 _aUCASAGRANDE
041 _aspa
082 _aPAP 2016
100 _aRoldós Bucaram, Martha
_etutor
245 0 _aMemoria del proceso de investigación para la elaboración del producto audiovisual sobre derechos humanos para el Archivo Multimedial Jaime Roldós Aguilera (AJRA):
_bpara optar al grado de: Licenciado en Periodismo
260 _a
_bUniversidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera,
_c2016
300 _a20 p.;
_cDigital
513 _b2016
520 _aEl Archivo Multimedial Jaime Roldós Aguilera (AJRA) busca preservar la memoria, legado y obra del expresidente que fue elegido democráticamente luego de un periodo de dictadura en el Ecuador, fue creado como un proyecto de titulación por los alumnos de la Universidad Casa Grande de Guayaquil. El portal web atesora videos, fotos, discursos y material referente al exmandatario organizado según periodos de su historia y temas en particular. Sin embargo luego de revisarlo a profundidad es fácilmente comprobable que padece de una falta de interacción que logre captar la atención o interés para los visitantes al portal digital pues resulta visualmente poco atractivo, tampoco mantiene espacios externos como debates, conferencias o eventos que ayuden a mantener vigente el legado y pensamiento del Ex presidente que según sus allegados, familiares y colaboradores era un convencido de la defensa de los derechos humanos; el archivo (AJRA) tampoco posee material didáctico, atractivo y útil para los estudiantes, en especial para adolescentes. Sin embargo, el AJRA presenta la oportunidad de desarrollarse como una plataforma con vida y utilidad que puede proveerse de diversas acciones o herramientas para llevar el mensaje de promoción y defensa de los Derechos Humanos que promulgaba el ex jefe de estado, además los adolescentes también necesitan conocerlos para protegerse como sujetos vulnerables y de prioritaria atención según la constitución vigente. Jaime Roldós durante su mandato promovió el respeto a los derechos civiles, la protección y ayuda a los grupos más vulnerables, tuvo la visión de convocar a una integración real latinoamericana, amparada en la libertad y la democracia, condenó el abuso del poder y la violencia, prueba de ello es la elaboración de su Carta de Conducta, un listado de preceptos que iban a ser socializados y puestos en práctica por los países firmantes en América Latina y que garantizarían la democracia, así como el crecimiento sostenible de los países de la región bajo un amparo de integración, estandarte que fue olvidado con el repentino y trágico fallecimiento del exmandatario, junto a su delegación. El objetivo genera l de la investigación para el proyecto, se centró en determinar cuáles deberían ser las características del producto audiovisual didáctico que pueda generar conciencia en los adolescentes sobre los Derechos Humanos relacionados a su integridad física y emocional en el colegio, pero que este producto sirva también para generar contenido e interacción con otro segmento de visitantes al AJRA, los adolescentes. Las metodologías utilizadas debían ser de un enfoque cualitativo y orientadas a explorar motivaciones, criterios, pensamientos o conceptos de especialistas en determinados ámbitos como la producción audiovisual, la educación y los derechos humanos, pero por encima de todo hubo un acercamiento interesante a adolescentes que contaron sus hábitos de consumo y opiniones sobre el bullying o acoso escolar. Fueron utilizadas entrevistas a profundidad y grupos focales para obtener un mejor acercamiento a los criterios y conceptos necesarios para el proceso de investigación. Entre los resultados más importantes y de primera mano que se lograron en la primera etapa del proyecto, se encuentra el que gira en torno al aprendizaje en el tema de derechos humanos que no es estático sino constante, a decir del representante de la Comisión Interamericana de DDHH en Guayaquil Billy Navarrete: “debe ser debatido al interior de la academia, específicamente en los planteles educativos que deben ser ejes que irradien la promoción y defensa de derechos humanos entre estudiantes, junto a padres de familia y docentes, nunca deben estar de espaldas a lo que ocurre en la comunidad”. De igual forma María Fernanda Gutiérrez, una de las pedagogas consultadas destaca al bullying como parte de la presión del grupo y a la falta de autoestima como una problemática del adolescente de entre 12 y 14 años. “Atraviesan por problemas de integración, pues los cambios entre uno y otro son notorios, así como la desigualdad de intereses”, fue enfática al referirse al tema
650 _aAdolescente
_962174
650 _aArchivo Histórico Multimedia
_982107
650 _aDerechos Humanos
_958759
650 _aProfesionalizantes
_983916
650 _aProyecto de Aplicación Profesional (PAP)
_978809
650 _aRoldós Aguilera, Jaime (1941-1981)
_982108
700 _aGuerrero Martinez, Sandra
_etutor
_983923
700 _aMuñoz Sánchez, Enrique
_eautor
_984020
856 _uhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/826/1/Tesis1063MUNm.pdf
942 _c24
_e2016-11-22
_zIsledy
999 _c135909
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