000 02210nam a2200265Ia 4500
001 UCASAGRANDE19815
007 ta
008 210819s2015||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 _aUCASAGRANDE
041 _aspa
082 _aPOS 2015
100 _aRodas Suárez, Mireya
_eautor
245 0 _aEl aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico para la enseñanza de clínica respiratoria:
_bTrabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior, Investigación e Innovaciones Pedagógicas
260 _a
_bUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
_c2015
300 _a117 p.;
_cDigital
513 _b2015
520 _aCon la intención de tratar de erradicar prácticas docentes tradicionales y rígidas y de dinamizar el proceso de enseñanza – aprendizaje se realizó esta investigación en la que, mediante un enfoque constructivista, se empleó el Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Colaborativo como herramientas para que los estudiantes de la Carrera de Medicina desarrollen competencias que les serán necesarias en su ejercicio diario professional y se determinó el grado de satisfacción de los estudiantes con respecto a esta nueva forma de aprender. Se aplicó a 29 estudiantes de la materia Clínica Respiratoria de la Carrera de pregrado de Medicina de una institución de nivel superior. Mediante una prueba t-Student se demostró que el ABP fue válido para incrementar de manera significativa el desempeño académico de los estudiantes y el desarrollo de las competencias planteadas. Sin embargo, no se demostró correlación entre el trabajo colaborativo y el desempeño académico. De igual manera, los estudiantes se sintieron satisfechos con el uso del ABP en buena medida aunque no se pudo establecer una correlación positiva.
650 _aAprendizaje Basado en Problemas
_980468
650 _aEducación Superior
_957538
650 _aMaestría en Educación Superior
_981396
650 _aTesis de Maestría
_978771
700 _aZambrano, Dolores, Tutores
_eautor
_983108
856 _uhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/770/3/Tesis1025RODa.pdf
942 _c24
_e2016-05-20
_zIsledy
999 _c135313
_d135313