000 02847nam a2200277Ia 4500
001 UCASAGRANDE19248
007 ta
008 210819s2015||||xx |||||||||||||| ||spa||
040 _aUCASAGRANDE
041 _aspa
082 _aPAP 2015
100 _aTutiven, Carlos
_edocente investigador
245 0 _aOCU Barrio Cuba. Personajes del Barrio Cuba:
_bTrabajo final para la obtención del Título Licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual.
260 _a
_bUniversidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera,
_c2015
300 _a51 p.;
_cDigital
513 _b2015
520 _aPara la edición de los Proyectos de Aplicación Profesional del año 2014, se planteó la reconstrucción del Observatorio Cultural Urbana (OCU) basándonos en los resultados del OCU del 2013 donde se analizaron los observatorios anteriores. Esta nueva versión la llamamos “OCU 2.0.” donde se planteó la implementación de un experimento piloto que aplique la “metodología knowmádica” para la elaboración de cartografías ciudadanas digitales, utilizando el Barrio Cuba como espacio delimitado. El propósito del proyecto fue que el grupo de estudiantes que conforman parte del OCU 2.0, recorrer el Barrio Cuba y elegir un tema dentro del barrio para desarrollar cartografías ciudadanas digitales. El tema que yo elegí fue “Personajes del Barrio Cuba” donde me basé principalmente en la vida del boxeador José Loor. El objetivo del experimento aparte de generar cartografías urbanas es lograr que otras personas se involucren en el desarrollo de cartografías urbanas con su participación en redes sociales. A lo largo del proyecto se han publicado varias cartografías digitales en Facebook con el hashtag #BitácoraUrbana y se ha analizado la participación de las personas con respecto a las cartografías. El OCU 2.0 inicio con el Barrio Cuba como territorio delimitado, pero para medir con mayor escala los resultados del experimento se decidió junto con los alumnos y tutores expandir el territorio a toda la ciudad de Guayaquil. Conforme avanza el proyecto ha innovado el uso de las tecnologías digitales para desarrollar cartografías ciudadanas en base al trabajo colaborativo y se sustenta en la actividad knowmádica de las personas que les interesa recorrer semánticamente un sector de la ciudad, produciendo y compartiendo sus historias por medio de las redes sociales.
650 _aBarrio Cuba
_982198
650 _aCultura urbana - Urbanismo
_965683
650 _aGuayaquil
_957455
650 _aObservatorio Cultural Urbano
_978871
650 _aProyecto de Aplicación Profesional (PAP)
_978809
700 _aVargas Silva, Diego Alonso
_eautor
_982219
856 _uhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/484/1/Tesis777VARp.pdf
942 _c24
_e2015-11-04
_zIsledy
999 _c134746
_d134746