000 02989nam a2200301Ia 4500
001 UCASAGRANDE18735
007 ta
008 210819s2013||||xx |||||||||||||| ||spa||
020 _aTesis671
040 _aUCASAGRANDE
041 _aspa
082 _aPOS 2013
100 _aZenck Huerta, María del Carmen
_eautor
245 0 _aEstrategias de enseñanza aprendizaje para la formación de la responsabilidad social en alumnos de Administración y Ciencias Políticas:
_bTrabajo Final para la obtención del Título de Magister en Educación Superior, con mención en Innovación Pedagógica
250 _a1a ed
260 _a
_bUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
_c2013
300 _a112 p.;
_cDigital
513 _b2013
520 _aEl contexto social actual demanda el desarrollo de competencias generales y específicas para los futuros profesionales que ingresan al mercado laboral, debiendo la universidad cerciorarse que académicamente esté promoviendo ciudadanos con responsabilidad social. Las estrategias de enseñanza aprendizaje en los ejercicios de simulación profesional, generan espacios pedagógicos donde los alumnos ponen en práctica los contenidos de la disciplina que estudian, con el objetivo de solucionar una problemática vinculada a sus desempeños. ¿Qué reflexiones surgen cuando la problemática a resolver tiene repercusiones en la sociedad en su conjunto? Este estudio exploratorio tiene el propósito de conocer lo que perciben los alumnos de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la UCG acerca de la Responsabilidad Social (RS), así como las actitudes y desempeños que se promueven a partir de las estrategias de enseñanza aprendizaje durante la resolución de un problema o caso. La investigación se enmarcó en el contexto de la aplicación de un Caso sobre Reciclaje Electrónico (E-waste o desechos electrónicos) por ser una problemática cercana al grupo objetivo, es decir, jóvenes consumidores de tecnología e inmersos en un discurso ecológico permanente. Las estrategias y herramientas que se aplicaron para provocar “reflexión” en el desarrollo del caso, tuvieron efecto en el discurso individual y en los espacios colaborativos pero poca coherencia con sus valores en acción. A partir de los resultados, se plantean algunas interrogantes sobre las estrategias para la formación de la RS en la UCG que pudieran ser adaptados a otros espacios pedagógicos, evaluando el aprendizaje de estos valores desde la reflexión posterior y la autocrítica.
650 _aAprendizaje - Educación
_961877
650 _aCompetencias - Desempeño
_961207
650 _aInsercion Laboral
_980806
650 _aMaestría en Educación Superior
_981396
650 _aMercado Laboral - Ecuador
_979206
700 _aReinoso, Eduardo
_edirector de tesis
_981414
856 _uhttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/193/1/Tesis671ZENe.pdf
942 _c24
_e2014-12-09
_zIsledy
999 _c134233
_d134233