000 03434nam a2200265Ia 4500
001 UCASAGRANDE17371
007 ta
008 210819s2005||||xx |||||||||||||| ||und||
040 _aUCASAGRANDE
082 _aINV 2005
100 _aCastelló, Ami
_eautor
245 0 _aPropuesta gráfica de un boletín informativo para maestros y maestras físcales de educación básica de la ciudad de Guayaquil
260 _a
_bUniversidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera,
_c2005
300 _a138 p.: il., 30 cm
513 _b2005
520 _aEl presente proyecto consiste en presentar una propuesta gráfica para la creación de un boletín informativo con contenidos de interés para maestros fiscales de educación primaria en el área urbana de la ciudad de Guayaquil, donde existe la necesidad de un material de actualización pedagógica, que les permita conocer más sobre temas específicos de su interés y que sobre todo sea masivo ya que los que existen actualmente no llegan a todos los sectores. El boletín que se va a diseñar estará, concebido y enmarcado dentro de sus códigos de lectura actuales para su asimilación. Será una propuesta, donde la utilización de tipografías actuales e imágenes (fotografías e ilustraciones) jueguen un papel fundamental, permitiendo que el boletín sea el medio por el cual el maestro conozca nuevas formas de diseño que apoye a contenidos de: pedagogía, avances tecnológicos, ciencias, legislación, etc., en secciones que serán propuestos también para su desarrollo, ya que en base a la investigación previa, es el principal motivo por el que un maestro compraría el boletín para así conocer los avances y actualizarse dinamizando y aprovechando de esta manera sus capacidades visuales. Pretendemos llegar a este sector como parte del proyecto piloto que nos dejará conocer el desarrollo de la propuesta en el medio y luego ampliarlo a otros sectores. El eje central en la e elaboración del boletín es la utilización de conceptos de comunicación visual expresados en la composición de la estructura del boletín, en su diagramación interna y en la elaboración de recursos gráficos que den soporte a la propuesta. Para empezar la elaboración de este proyecto fue importante dividir la investigación en dos fases, la primera fase fue de tipo cuantitativa, con encuestas que permitieron llegar a maestros en instituciones educativas, como primer acercamiento para tener sus datos generales en cuanto a consumo de boletines, formatos e intereses de lecturas. Además se realizó un sondeo sobre posibilidades de realización del proyecto entre expertos en capacitación docente e instituciones que manejan datos generales de docentes en el país. En la segunda fase, se realizó un testeo de la propuesta entre público objetivo (maestros fiscales de educación primaria) comparando la propuesta de boletín frente a otros boletines existentes para medir los comportamientos de lectura y sus opiniones sobre el diseño de los boletines.
650 _aBoletín Informativo
_979358
650 _aDiseño Gráfico
_957521
650 _aDocentes
_972184
650 _aTesis de Investigación
_978763
700 _aSantos, Marcela
_etutor
_959774
700 _aZerega Garaycoa, María Mercedes
_etutor
_979111
856 _uhttps://drive.google.com/file/d/1WzGhhTRnrefxpjB2BLnmttfN8aUquaIm/view?usp=sharing
942 _c24
_e2013-04-12
999 _c132869
_d132869