000 | 03200nam a2200265Ia 4500 | ||
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001 | UCASAGRANDE17345 | ||
007 | ta | ||
008 | 210819s2006||||xx |||||||||||||| ||und|| | ||
040 | _aUCASAGRANDE | ||
082 | _aINV 2006 | ||
100 |
_aRovira de Barragrán, Thila _etutor |
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245 | 0 | _a¿Las actividades con componentes psicomotrices son una experiencia significativa de aprendizaje? | |
260 |
_a _bUniversidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, _c2006 |
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300 | _a116p. , 29cm | ||
513 | _b2006 | ||
520 | _aPara la realización de esta investigación nos basamos en los planteamientos de Picq-Vayer, Jirnénez-Jiménez, Garcia Núñez-Berruezo, Esparza-Petroli y el Referente Curricular. Este estudio se centra en tres temas: el manejo de la Psicomotricidad, profundizando en los componentes psicomotrices como: el esquema corporal, la coordinación motriz gruesa, la coordinación motriz fina, el equilibrio y la estructuración espacial; el comportamiento del maestr@, centrándonos en: la afectividad, la flexibilidad, la actitud participativa y el lenguaje; y las experiencias significativas de aprendizaje, enfocándonos en: el gozo, las experiencias directas, el juego, el yo consigo mismo, yo con los otros y yo con la naturaleza. Esta investigación parte de un estudio de casos, dirigido a seis grupos de niñ@s y sus maestr@s de Kinder, en instituciones de educación inicial correspondientes a los niveles socio-económicos: alto. medio y bajo de la ciudad de Guayaquil y sus áreas de influencia. El presente estudio lo realizamos a partir de los resultados obtenidos de 72 observaciones etnográficas, además aplicamos entrevistas semi-estructuradas y etnográficas. Hemos concebido la Psicomotricidad como la disciplina que reconoce la relación íntima entre el movimiento y el desarrollo psíquico. En general en los seis grupos observados, encontramos que en las actividades con componentes psicomotrices se hace un mayor énfasis en lo corporal y no en su correlación con lo psíquico; además éstas son manejadas sin seguir un orden secuenciado y lógico, durante las cuales no empleaban el lenguaje como instrumento de análisis y reflexión de las experiencias,. Cuando el maestr@ se mostró afectivo, con disponibilidad para el trabajo psicomotriz y tomaba en cuenta las iniciativas de los niñ@, favoreció que las actividades con componentes psicomotrices sean para los niñ@s experiencias significativas de aprendizaje. Por otro lado, cuando el comportamiento del maestr@ no se ajustaba a los planteamientos de la Psicomotricidad y el Referente Curricular, limitaba las experiencias directas, las experiencias de gozo. El juego, la relación con los otros y la naturaleza. | ||
650 |
_aEducación Inicial _959889 |
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650 |
_aEstimulación temprana - Psicomotricidad infantil _966079 |
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650 |
_aTesis de Investigación _978763 |
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700 |
_aCassanello Gómez, Cecilia _eautor _975984 |
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700 |
_aSáenz Cadena, Elsa _eautor _979295 |
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700 |
_aSuárez Flores, Estefanía _eautor _979296 |
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856 | _uhttps://drive.google.com/file/d/11-pF97tFSqbo4nOHL7Qf9IVdaCM1LNLI/view?usp=sharing | ||
942 |
_c24 _e2013-04-12 |
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999 |
_c132843 _d132843 |