Médici, Ándela, autor

La escuela y el niño / Ángela Médici - 1era. edición; - Barcelona: Luis Miracle, 1970 - 168 páginas; 19x12,5 centímetros - Biblioteca del Educador 22 .

En La escuela y el niño, Ángela Médici reflexiona sobre el papel de la escuela desde una perspectiva centrada en el desarrollo integral del niño. Critica duramente el modelo tradicional de enseñanza, caracterizado por la rigidez, la autoridad del maestro y el énfasis en la memorización, ya que considera que este modelo sofoca la creatividad, la curiosidad y la individualidad del niño. En contraste, propone una escuela activa, libre y participativa, en la que el niño pueda aprender a través de la experiencia, el juego y la observación. Resalta la importancia de un ambiente escolar afectivo, acogedor y estimulante, que favorezca el crecimiento emocional, social, físico e intelectual del estudiante. El maestro, en este enfoque, deja de ser un mero transmisor de conocimientos y se convierte en un guía atento y sensible a las necesidades e intereses del niño. Asimismo, Médici plantea que la libertad y la disciplina no son excluyentes, siempre que la disciplina surja del respeto mutuo y la participación consciente. En esencia, el libro es una defensa de una educación más humana, que respete los ritmos individuales y promueva una formación integral y significativa.


Educación
Ambiente Afectivo
Formación Integral
Niñez
Escuela Tradicional

UCG 370.71 / MEDe 19037