TY - BOOK AU - AU - TI - Percepciones, conocimientos y prácticas de los docentes respecto a la diversidad de la Unidad Educativa Fiscal ¨Dr. Teodoro Alvarado Olea¨, de la ciudad de Guayaquil: : trabajo final para la obtención del título de Magister en Educación mención Educación Inclusiva U1 - POS 2020 PY - 2020/// CY - PB - Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, KW - Diversidad KW - Educación inclusiva KW - POS 2020 KW - Práctica docente KW - Tesis de Maestría N1 - 2020 N2 - El presente estudio investigativo surge desde la necesidad de contar con un contexto educativo diverso, donde todos los estudiantes tengan derecho a procesos de aprendizaje inclusivo. El objetivo fue analizar las percepciones, conocimientos y prácticas de los docentes respecto a la diversidad de estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Dr. Teodoro Alvarado Olea”. La investigación es de nivel descriptiva con enfoque cualitativo. Se aplicó como técnica de recolección de información la entrevista, que fue dirigida a los 30 docentes de la institución. Los resultados demuestran que en la unidad educativa a los docentes no se les informa al comienzo del año escolar de las discapacidades que presentan los estudiantes, además sienten la necesidad de ser capacitados para estar preparados para atender la diversidad en el aula de clase. La investigación concluye que los docentes tienen una percepción limitada acerca del concepto de diversidad, así como un desconocimiento para elaborar las planificaciones y adaptaciones curriculares necesarias para los estudiantes con necesidades especiales. De ahí la gran necesidad de realizar este trabajo de investigación para poder realizar más adelante simposios, talleres, grupos focales, círculos de lectura dirigidos a expandir las capacidades, estrategias de la formación de los docentes para aplicar adecuadamente la diversidad en el ámbito escolar UR - http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2265/1/Tesis2440PATp.pdf ER -