Gaibor Menéndez, Cristian J.

Uso de la alfabetización emocional en niños de 3 a 4 años para favorecer la convivencia en el aula: trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Educación Especial - Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, 2019 - 71 p.; Digital

2019

El presente documento corresponde a la implementación de la alfabetización emocional en un aula de clase con niños de 3 a 4 años de una institución educativa particular con el fin de favorecer la convivencia entre pares mediante la identificación, comprensión y expresión de emociones que permitan reducir conductas disruptivas en las actividades diarias de la jornada escolar. Esta investigación es Acción-Reflexión en el cual a través del diseño de Backward Design, se realizó una planificación de la innovación con actividades creativas y sensoriales, con el fin de que los niños adquieran conocimiento sobre las emociones así poder identificar, comprender y expresar emociones en diversas situaciones y gestionar sus acciones frente a conflictos. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: entrevistas semiestructurada, lista de cotejo y bitácoras. Los resultados obtenido por los estudiantes son: aumento de vocabulario acerca de emociones y comprensión de la relación entre las emociones y las experiencias personales. Se evidenció menor presencia de conductas disruptivas y surgió la iniciativa por parte de los niños de pedir ayuda a la maestra para solucionar los conflictos, demostrando un interés por la buena convivencia.


Disciplina en el Aula
Educación Inicial
PAP 2019
Psicología - Emociones

PAP 2019