Implementación de la Pedagogía Basada en Problemas en estudiantes del sexto año Educación General Básica en la materia de Estudios Sociales
- Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, 2019
- 106 p.; Digital
2019
El Aprendizaje Basada en Problemas (ABP) es una metodología pedagógica, cuyo aprendizaje se realiza a través de una problemática planteada a los estudiantes. La misma se centra en el aprendiz y tiene como objetivo promover un aprendizaje significativo, desarrollando en ellos habilidades y destrezas necesarias para afrontar los nuevos retos de la sociedad actual. Esta investigación busca ver los resultados, en el aprendizaje, al implementar la metodología ABP en estudiantes del sexto año educación general básica, materia de Estudios Sociales, analizando cuatro criterios del aprendizaje: la comprensión, el pensamiento crítico, el aprendizaje significativo y el trabajo en equipo. La metodología de observación utilizada fue investigación acción y tuvo un enfoque de análisis de datos mixto. Como herramientas de campo para la recolección de datos se usó: encuestas, entrevistas, observaciones y grupo focal. Al finalizar la implementación y evaluar los datos e información recolectada, se realizó un rediseño de la innovación indicando en una nueva planificación los cambios o mejoras necesarias para obtener mejores resultados en la aplicación del ABP dentro del salón de clases, según la experiencia obtenido.
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