TY - BOOK AU - AU - TI - Estudio descriptivo y correlacional sobre las estrategias educativas de padres de familia de los estudiantes de cuarto año de educación básica de unidades educativas del cantón Guayaquil: : trabajo final para la obtención del Título Master en Desarrollo Temprano y Educación Infantil U1 - POS 2019 PY - 2019/// CY - PB - Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, KW - Educación KW - Familia KW - Tesis de Maestría N1 - 2019 N2 - Este trabajo se refiere a los resultados de un estudio elaborado en 6 escuelas del cantón Guayaquil, cuyo propósito fue realizar un análisis descriptivo de las prácticas educativas parentales en relación con el contexto escolar y establecer una correlación entre las prácticas parentales y los grupos económicos de los padres de familia del 4to año básico. Se aplicó un cuestionario denominado “La participación de los padres y apoderados en la educación de los estudiantes” diseñado por Gubbins & Ibarra (2016). El estudio aporta una descripción de las estrategias educativas familiares en base a 4 dimensiones: a) capital económico y cultural de las familias, b) disposición parental hacia la escuela, c) aspiraciones parentales y d) prácticas parentales. Si bien los resultados obtenidos arrojaron frecuencias altas en las estrategias educativas, en la correlación la asociación es baja, no alcanzó significancia en los resultados; debido a que uno de los factores que podría predecir las estrategias educativas familiares son lo hábitos de estudio y las estrategias de aprendizaje utilizadas por los padres de familia con sus hijos, las que son influenciadas por sus propios estilos de crianzas, creencias y expectativas con relación a los procesos educativos, lo que mantiene la idea que todos los padres no se relacionan de la misma forma con la escuela UR - http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1845/1/Tesis2022CEDe.pdf ER -