TY - BOOK AU - AU - AU - TI - Capital social e innovación organizacional: desafíos y oportunidades en la empresa familiar caso: empresa gráfica U1 - INV 2018 PY - 2018/// CY - PB - Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, KW - CAPITAL SOCIAL KW - CONFIANZA KW - EMPRESA FAMILIAR KW - INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL KW - REDES PERSONALES KW - TESIS DE INVESTIGACIÓN N1 - 2018 N2 - El objetivo de la presente investigación es describir las relaciones, redes, normas de confianza y cooperación que caracterizan a una empresa familiar ecuatoriana perteneciente al sector gráfico en sus procesos de desarrollo de innovación organizacional. La investigación es cualitativa, su alcance es exploratorio y descriptivo. El método es caso único, tomando como unidad de análisis una PYME gráfica. Las técnicas de recolección fueron el análisis documental, entrevistas y encuestas aplicadas a trabajadores para la triangulación de información. Entre los resultados se advierte que los componentes del capital social que impulsan la innovación organizacional, son: las redes personales entre empleados fomentadas por actividades de integración, confianza proveniente de la cultura organizacional de la empresa, comunicación, trabajo en equipo, identificación con la empresa y alineación de objetivos siguiendo la planeación estratégica. Se concluye que el capital social acumulado por la empresa le ha permitido innovar y mantenerse competitiva en el mercado UR - http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1633/2/Tesis1867GOMc.pdf ER -