Montenegro Alvarez, Galo

Capital social e innovación organizacional: desafíos y oportunidades en la empresa familiar caso: empresa gráfica - Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, 2018 - 84 p.; Digital

2018

El objetivo de la presente investigación es describir las relaciones, redes, normas de confianza y cooperación que caracterizan a una empresa familiar ecuatoriana perteneciente al sector gráfico en sus procesos de desarrollo de innovación organizacional. La investigación es cualitativa, su alcance es exploratorio y descriptivo. El método es caso único, tomando como unidad de análisis una PYME gráfica. Las técnicas de recolección fueron el análisis documental, entrevistas y encuestas aplicadas a trabajadores para la triangulación de información. Entre los resultados se advierte que los componentes del capital social que impulsan la innovación organizacional, son: las redes personales entre empleados fomentadas por actividades de integración, confianza proveniente de la cultura organizacional de la empresa, comunicación, trabajo en equipo, identificación con la empresa y alineación de objetivos siguiendo la planeación estratégica. Se concluye que el capital social acumulado por la empresa le ha permitido innovar y mantenerse competitiva en el mercado


CAPITAL SOCIAL
CONFIANZA
EMPRESA FAMILIAR
INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL
REDES PERSONALES
TESIS DE INVESTIGACIÓN

INV 2018