Oliva Gimeno, María de los Ángeles

Comunicación transmedia del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo en Guayaquil: maestría en Comunicación con Mención en Comunicación Digital - Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, 2018 - 92 p.; Digital

2018

Uno de los lugares emblemáticos de una ciudad son los museos, por turismo, placer o estudio, los caminos conducen a este espacio que, al paso del tiempo, ha evolucionado su rol dentro de la sociedad, de un repositorio del acervo cultural de la nación a un sitio cuyo arte es contar historias y transmitir contenidos a través de diferentes plataformas mediáticas capaces de llegar a múltiples públicos y generar también experiencias y entretenimiento. En el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo – MAAC, se propone una estrategia de comunicación transmedia generando relatos que conecten con las personas, identificando las particularidades del museo para lograr consolidar sus propuestas social, cultural y educativa, complementando el discurso curatorial, creando en el espacio virtual un constante ejercicio de deconstrucción y aprendizaje de los visitantes. El objetivo de este estudio es proponer una estrategia de comunicación transmedia generando relatos que conecten con las personas, identificando las particularidades del museo para lograr consolidar sus propuestas sociales, culturales y educativas. Entre los recursos que se han diseñado, las piezas museográficas tienen una resignificación y refuncionalización, donde el pasado se traslada a la actualidad, desde la virtualidad y lo utilitario, cuencos, botellas silbato, las reservas arqueológica y de arte, salen a dialogar con los visitantes, quienes proponen un nuevo diseño museográfico, dejando el discurso curatorial, creando en el espacio virtual un espacio para sus propuestas y opiniones, en un constante ejercicio de deconstrucción y aprendizaje.


Comunicación Digital
Estrategia de comunicación
Gestión Cultural
Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC)
Narración Transmedia
Tesis de Maestría

POS 2018