Sobre el guión
- 1a. ed.
- Libros del Rojas, 2007
- 85 p.; 17 cm
Prólogo Sergio Wolf
2007
La lucha en la que pujan el guión y su guionista es siempre apasionante y más todavía al plantearse tres posiciones tan confrontadas como sólo puede ocurrir cuando el objeto (el guión) es de una dimensión tan precaria como huidiza. Lo más extraordinario de estas reflexiones, justamente, es la manera en que formulan y afirman, pero dejando en el camino pequeños vestigios de esa fragilidad que es imprescindible pasar por alto para poder avanzar en la escritura. Porque si prevalece la auto-conciencia de que un guión está destinado a disolverse, a desaparecer desde el momento en que la cámara empieza a filmar, escribirlo se volvería una quimera o un acto despojado de todo rasgo autónomo. Eí trabajo del guionista se volvería tan burocrático que el "objeto-guión" dejaría de interesar como problema cinematográfico y sería apenas un paso para presentar antes entes o empresas, un puñado de trucos para capturar a otros. Y ya nadie querría escribir sobre el guión.