Influencia de las experiencias musicales como actividades de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de niños y niñas con trastorno del espectro autista: trabajo final para la obtención del título de Magister en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
- Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, 2018
- 110 p.; Digital
2018
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta a diferentes áreas del desarrollo por lo que es considerado un problema de salud importante. El presente trabajo describe un tratamiento en base a experiencias musicales como actividades de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas con TEA del Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca. Este trabajo investigativo de alcance exploratorio, bajo un enfoque cuantitativo, cuyo diseño pertenece a una categoría cuasi-experimental en donde existió un grupo control (n=5) y un grupo experimental (n=5). Después del tratamiento se comprobó la efectividad de la intervención en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas con TEA del grupo de intervención. Con los resultados, no se generaliza a toda la población con TEA, pero si se busca generar nuevas intervenciones en el tratamiento terapéutico a estos niños y niñas.
Desarrollo Psicomotor Educación Especial Estimulación Temprana Terapia musical Tesis de Maestría Trastorno del Espectro Autista