TY - BOOK AU - AU - AU - AU - AU - TI - Manejo de la comunicación estratégica en situaciones de crisis de las empresas Unión Vinícola Internacional S.A. y Embotelladora Industrial Licorera Manabí C.A.: : trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Comunicación Social, con mención en Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional U1 - INV 2017 PY - 2017/// CY - PB - Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, KW - Comunicación en crisis KW - Estrategia de comunicación KW - Tesis de Investigación N1 - 2017 N2 - La presente investigación expondrá un diagnóstico sobre la gestión que posee el área de comunicación en situaciones de crisis, estas empresas corresponden al sector de bebidas alcohólicas: Unión Vinícola Internacional S.A. y Compañía Embotelladora Industrial Licorera Manabí C. A. (Ceilmaca). El objetivo de esta investigación es identificar la gestión realizada en la última década por parte de estas empresas en torno a la problemática antes mencionada. Para realizar este estudio se aplicó entrevistas a profundidad a los gestores de la comunicación de ambas instituciones, y se trabajó un caso de estudio a cada empresa. Como resultado se obtuvo que las empresas estudiadas no cuentan con planes preventivos de comunicación que puedan ser empleados ante la presencia de posibles situaciones de crisis, a pesar de ello, debe aclararse que ambas compañías cuentan con protocolos de seguridad los cuales han sido creados para enfrentar crisis que ya han sido experimentadas UR - http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1320/2/Tesis1484ABAm.pdf ER -