TY - BOOK AU - AU - TI - Descripción de lineamientos de competencias de perfil de egreso y formación para el diseño de currículos nacionales de comunicación de tercer nivel a partir del análisis del escenario social, académico y profesional glocal: : Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e innovaciones pedagógicas SN - Tesis667 U1 - POS 2014 PY - 2014/// CY - PB - Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, KW - Competencias - Desempeño KW - Comunicación Social KW - Comunicación Social - Enseñanza KW - Enseñanza - Diseño Curricular KW - Maestría en Educación Superior KW - Tesis de Maestría N1 - 2014 N2 - ¿Qué perfil de competencias – en términos de conocimientos destrezas y actitudes demanda el escenario social-académico-profesional en el campo de la comunicación en el contexto glocal? El presente estudio analiza las necesidades sociales y marcos políticos-legales en el ámbito local y nacional (Ecuador), las tendencias actuales de carácter académico, profesional y tecnológico y las características de la oferta curricular de mayor calidad en el ámbito global para presentar una propuesta de competencias generales y profesionales para el perfil de egreso del comunicador, así como lineamientos curriculares para su implementación en la Universidad Casa Grande de Guayaquil en sus menciones de marketing y gestión empresarial, relaciones públicas y comunicación organizacional y redacción y creatividad estratégica. La investigación realizó un análisis de tipo documental de corte cualitativo que consideró documentos de planificación social y leyes relacionadas a la educación superior del ámbito latinoamericano y nacional; revistas académicas y congresos del área de comunicación; publicaciones profesionales digitales de las áreas de mención y la oferta curricular de mallas internacionales seleccionadas a partir del ranking QS. La metodología incluyó matrices y guías de análisis de documentos. El estudio describe una serie de escenarios de carácter social, político, legal, tecnológico y académico que son de utilidad para reflexionar en relación a las demandas y el diseño de currículos de pre-grado en el campo de la comunicación en el ámbito nacional y su aplicación en una institución específica UR - http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/189/1/Tesis667ZERd.pdf ER -